Trump se harta de los medios del sistema y La Casa Blanca veta la entrada a la prensa

trump-medios

La 'guerra' de la Administración Trump con los medios de comunicación va 'in crescendo'. Este viernes, varios periodistas de medios como The New York Times, Político, la BBC, Los Ángeles Times y la cadena de CNN, entre otros, fueron vetados de un encuentro informal con el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Esa cita fuera de cámara sustituía a la tradicional sesión de preguntas y respuestas entre el portavoz y los corresponsales políticos en la sala James S. Brady, que habitualmente es retransmitida en directo y tiene periodicidad casi diaria.

Este hecho se produce una horas después de que el presidente Donald Trump volviese a arremeter contra los "medios deshonestos" -a los que ha calificado de enemigos del pueblo estadounidense en varias ocasiones- durante su intervención en el cónclave republicano. Una batalla que lleva manteniendo desde su etapa como pre-candidato republicano.

Trump insistía por la mañana en que ese apelativo de "enemigo del pueblo" va dirigido a los medios que producen 'falsas noticias'; categoría en la que incluye a algunos para los que trabajan los periodistas a los que se les ha negado el acceso este viernes como la CNN. Ante una audiencia que aplaudía sus comentarios sobre la los medios que "no representan a la gente", Trump sostuvo que "iban a hacer algo".

Sí pudieron acudir al encuentro con Spicer reporteros de otros medios con menos tirada y de corte más conservador como Breitbart News (donde trabajaba el asesor del presidente Steve Bannon), One America News Network o The Washintgon Times. También pasaron el 'control' de acceso cadenas como ABC, CBS, NBC y Fox, así como la agencia Reuters y Bloomberg.

Una portavoz de la Casa Blanca, Stephani Grisham, negaba que se hubiese producido un bloqueo a algunos medios. "El pool estaba allí, así que varios medios estaban representados", dijo Grisham, según recoge The Hill, a quien también se le negó el acceso.

Este medio asegura que la selección de periodistas fue "a dedo". Algo corroborado por otros profesionales. Según varias organizaciones estadounidenses algunos recibieron invitación para asistir al encuentro y otros no. A estos últimos se les "invitó" a abandonar la zona en la que se encontraban con miembros del Servicio Secreto.

Dos organizaciones, la agencia Associated Press y la revista Time, decidieron no participar en el encuentro como protesta a la exclusión de sus compañeros. La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA por sus siglas en inglés) protestó por lo sucedido. Su presidente, Jeff Mason, dijo a la CNN que no "estamos contentos" con cómo se ha manejado el encuentro.

El director ejecutivo de The Times, Dean Baquet, criticó en un comunicado lo ocurrido: "Protestamos enérgicamente la exclusión de The New York Times y otras organizaciones de noticias. El libre acceso de los medios a un gobierno transparente es un interés nacional fundamental". Baque también recordó que nunca antes había ocurrido algo así en la larga historia del diario cubriendo información de diferentes administraciones.

Un nuevo capítulo en la relación de la Casa Blanca con los medios en la 'era Trump' y que, podría formar parte del próximo guión del programa de humor Saturday Night Live.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.