Trump: 'México va a pagar el muro'

trump-mexico

Sean Spicer, el portavoz de Donald Trump, ha anunciado que el presidente estadounidense quiere fijar una tasa del 20% a los productos mexicanos importados para financiar la construcción del muro.

"De esta manera, podríamos recaudar 10 mil millones de dólares (9'35 mil millones de euros) al año y costear el muro a través de este mecanismo", según declaraciones de Spicer a los periodistas a bordo del Air Force One recogidas por AFP.

El dirigente norteamericano, de momento, no ha dado más detalles sobre la forma de aplicación de ese impuesto ni desde cuando comenzaría a regir, aunque ha señalado que podría estar incluido en una reforma fiscal más amplia.

Spicer ha señalado que ese gravamen es una forma de "respetar" a los contribuyentes estadounidenses y ha afirmado que el tema ya ha sido considerado con miembros de ambas cámaras del Congreso.

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo en Washington que pagar el muro que quiere construir Trump en la frontera común es algo que su país no puede aceptar por "dignidad". "Hay temas que son (inaceptables) por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales", afirmó el canciller en una rueda de prensa en la Embajada de México en Washington.

El canciller reiteró hoy que México no pagará el muro "bajo ninguna circunstancia" y que hay "cosas (como el muro) que no pueden ni serán negociables".

"Reconocemos en Estados Unidos una nación soberana con pleno derecho a proteger sus fronteras conforme lo decida el pueblo y el gobierno. No coincidimos en que el muro sea la mejor manera de proteger o generar una buena convivencia entre vecinos, pero pueden defender sus fronteras como mejor les parezca", indicó. "Pero de ahí a pretender que sea el pueblo de México el que pague por un muro es pasar de una acción soberana a algo que es profundamente inaceptable", añadió el canciller.

Se cancela la reunión entre Peña Nieto y Trump

Trump aseguró este jueves en Filadelfia que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y él acordaron cancelar la visita del mandatario mexicano a la Casa Blanca prevista para la semana que viene porque iba a ser "estéril", tras las tensiones que ha generado entre los dos países la construcción de muro fronterizo.

Donald Trump no se reunirá con Peña Ñieto, pero sí lo hará con su homólogo ruso. Realmente, será una conversación telefónica que el Kremlin se ha adelantado a anunciar para este sábado.

"El presidente de México y yo acordamos cancelar el encuentro. Salvo que México trate a Estados Unidos con respeto, este tipo de reunión iba a ser estéril y yo quería ir por una ruta diferente. No tuve otra opción", dijo Trump en un discurso en el retiro de senadores y congresistas republicanos en Filadelfia.

Trump respondió así al anuncio en Twitter de Enrique Peña Nieto, que aseguró que no iba a acudir a la reunión. "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el presidente de Estados Unidos", tuiteó el presidente mexicano.

Horas antes, Trump había amenazado a Peña Nieto con cancelar la reunión si México no estaba dispuesto a pagar por el muro en la frontera de los dos países que el presidente estadounidense quiere construir "inmediatamente", tal y como prometió durante la campaña electoral.

"Si México no quiere pagar por el muro que se necesita seriamente, sería mejor cancelar la próxima reunión", escribió Trump en Twitter por la mañana.

Este miércoles Trump había firmado la orden ejecutiva para comenzar "en meses" la construcción del muro en la frontera entre los dos países, una decisión que Peña Nieto había lamentado, reiterando que México no pagará los costes de esa barrera, como pretende el presidente estadounidense.

Tras firmar la orden ejecutiva sobre el muro este miércoles, Trump aseguró que la relación con México "va a ser mucho mejor" una vez que se construya esa barrera y señaló que va a tener "una estrecha coordinación" con el vecino del sur, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional.

En una entrevista con la cadena ABC, Trump precisó que la construcción del muro empezará en "meses" y aseguró que, aunque el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar el proyecto, ese pago sería "reembolsado por México", que se hará cargo del "cien por cien" del coste de la edificación.

En respuesta, Peña Nieto compareció en un mensaje televisado para volver a decir que México no va a pagar ese muro."Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro", señaló el presidente mexicano.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.