Torra amenaza a España: 'Publiquen el nuevo Govern y retiren el 155'

quim torra roger torrent 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su esperanza en que el Gobierno central publique este lunes el nombramiento del nuevo Govern en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) y ha insistido en la necesidad de dialogar.

"No me puedo imaginar que el Gobierno español incumpla la ley. Nosotros esperamos que mañana se publique, no solo el decreto de ámbito y estructura del Govern, sino también el decreto de nombramientos", ha asegurado en declaraciones a los medios este domingo en su visita a las Fires de Maig de Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Ha reivindicado que el presidente de la Generalitat es quien tiene la facultad de nombrar consellers, por lo que cree que el Gobierno debe respetar su decisión y que "no puede ser de otra manera". Torra ha reiterado su demanda de diálogo y ha reclamado "que el diálogo sea la palabra que presida estos meses, que la política dialogue con la política" y no con la justicia.

Asimismo, ha recordado que ha pedido hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que también ha extendido esta petición al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "Que se una a este diálogo y nos sentemos juntos Rajoy, Sánchez y yo como presidente de la Generalitat". 

Además, ha dicho esperar que el miércoles los consellers que ha nombrado puedan tomar posesión de su cargo y esto levante "definitivamente" la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Este país necesita avanzar, este país nos está pidiendo que avancemos. Tenemos un buen gobierno y queremos empezar a trabajar", ha destacado.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado que la facultad de nombrar a los consellers del Govern corresponde al presidente Quim Torra y ha pedido que no se invada esta competencia: "Basta de injerencias".

"Se puede estar de acuerdo o no con la composición del Govern o ser muy crítico con la falta de paridad, pero solo corresponde al Presidente @QuimTorraiPla nombrar a las conselleras y consellers. Basta de ingerencias", ha defendido en una publicación en Twitter.

Torrent lo ha expresado después de que el Gobierno central haya comunicado que no tiene intención de publicar el nombramiento de los consellers en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) y haya anunciado que mantiene la aplicación del artículo 155.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.