España | Política

Tamara Carrasco, la líder del CDR detenida es una podemita de origen murciano

tamara-carrasco

Tamara Carrasco es una auxiliar administrativa de unos 30 años que en los últimos tiempos ha destacado por su activismo en Viladecans, la localidad de la periferia de Barcelona en la que reside. Asistente habitual a los plenos del Ayuntamiento, la joven mantiene una buena relación con dirigentes locales de diferentes cuerdas políticas y fue en las listas de una formación en las últimas elecciones municipales.

Publica el artículo completo el diario El Mundo.

Agentes de la Guardia Civil la han detenido este martes, en el marco de la investigación abierta por la Audiencia Nacional contra los Comités de Defensa de la República de Cataluña (CDR). Está acusada de difundir en las redes sociales un archivo de audio en el que daba instrucciones para realizar sabotajes en carreteras a miembros de los colectivos independentistas.

La arrestada es una cara conocida entre muchas de las aproximadamente 2.000 personas que siguen con interés la vida política y asociativa locales de Viladecans, localidad del sur del Baix Llobregat de unos 66.000 habitantes en la que el PSC mantiene una larga hegemonía de 35 años en la Alcaldía.

Hace casi cuatro años, en calidad de ciudadana, estuvo presente en una reunión del Consejo de ciudad de Viladecans junto a representantes de diferentes entidades y grupos políticos. Posicionada a favor de los derechos sociales y los servicios públicos, la activista abrazó al fin la política convencional poco después, en las elecciones municipales de 2015, cuando se presentó con la coalición de izquierdas Guanyem Viladecans-Canvi Avanç i Progrès como número 3 de la lista, sin llegar a obtener representación en el Consistorio

Aunque luego se distanció de la formación morada, era tal su afinidad con el proyecto de Pablo Iglesias que, en aquel entonces, mostraba públicamente su simpatía en redes sociales. La mujer se expresaba del siguiente modo: "Pablo Iglesias somos todos! Y tenemos el deber y obligación de defender este proyecto como si fuésemos el mismo Pablo Iglesias".

A medida que avanzaron el mandato de la ciudad y, sobre todo, el proceso soberanista en Cataluña bajo la acelerada dirección de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, Tamara C. se aproximó a Junts pel Sí, la coalición electoral formada por PDeCat y Esquerra Republicana.

Bilingüe, la joven está muy ligada a la comarca obrera e industrial del Baix Llobregat, la misma de donde procede Junqueras y en la que ella ha residido siempre con su familia, de origen murciano. Como tantos catalanes independentistas, vivió el referéndum ilegal del 1 de octubre como "una pesadilla", según escribió el día siguiente en Internet: "A los catalanes nos pueden tocar muchas cosas, pero no la libertad, y ayer salimos a demostrarlo".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.