Última actualizaciónMar, 04 Ago 2020 9pm

España | Política

Éramos pocos y... Soria ¡Ya! nuevo partido político

soria ya

La plataforma Soria ¡Ya! ha advertido este domingo de que "si no hay un cambio radical" en la política les tocará dar un paso adelante y pasar a la política. Así se ha expresado Vanessa García, una de las portavoces del movimiento ciudadano, al hacer balance del año 2019 en el que la España vaciada ha conseguido representación en el Parlamento español con Teruel Existe.

"Creemos que no es productivo que haya un partido por provincia, pero la realidad es que hay un centralismo espantoso en Madrid. Si un problema no está en el Congreso o en el Senado no existe", ha dicho, reconociendo que "no parece" que vaya a haber ese cambio y que por ello tendrán que actuar.

García esperará a que se forme Gobierno y que Teruel Existe pueda ser la voz de la España vaciada en el Parlamento español, con asuntos como internet de calidad para todos, fiscalidad diferenciada y la ley de Desarrollo Rural, entre otros asuntos.

León inicia el proceso para independizarse de Castilla con los votos de PSOE, Podemos y los nacionalistas

"Todos los sorianos tenemos que unirnos. Hacer una organización fuerte en toda la provincia. De esta forma nadie decidirá nuestro futuro", ha reclamado García cuando se ha cumplido un año de la manifestación de la Gran Inocentada, que tuvo repercusión mediática nacional y fue el pistoletazo de salida para organizar, junto con Teruel Existe, la manifestación de la Revuelta de la España vaciada.

García ha avanzado, de cara al año 2020, que llevarán a cabo movilizaciones y reuniones productivas, porque, como voluntarios que son, no quieren perder el tiempo con "buenas palabras" o "más promesas incumplidas".

"Exigiremos el cumplimiento de los plazos de ejecución de las obras que no hacen más que demorarse, como los tramos de la autovía del Duero, la falta de licitación de la A-15, entre Soria y Tudela, y la apertura de la nueva cárcel", ha señalado.

¡España nos roba! 10.000 personas se manifiestan para pedir la independencia de Andalucía

Quejas a la Junta de Castilla y León

La portavoz de Soria ¡Ya! ha denunciado falta de compromiso por parte del Gobierno regional de Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, porque, según Vanessa García, "no hay una voluntad clara de revertir la situación y un ejemplo es el reparto desequilibrado y opaco de los fondos de compensación interterritorial".

Dicho esto, ha resaltado que con la manifestación en Madrid de la Revuelta de la España Vaciada, secundada por 90 plataformas, colectivos y asociaciones de 22 provincias, se puso de manifiesto que Cataluña no es el único problema territorial de España.

"Con esta movilización se consiguió que en todos los medios, nacionales e internacionales, y en casi todas las agendas políticas apareciese el debate de la España vaciada, el cual sigue hasta ahora", ha apuntado.

¡Pocas nos parecen! 'En España hay ocho naciones, las he contado'

En este sentido, ha recordado que el pasado 24 de junio se constituyó la Coordinadora de la España vaciada en una reunión en la Casa de Soria en Madrid y en agosto se reunió con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en lo que fue la primera toma de contacto a nivel nacional con todos los partidos políticos.

En esta reunión, uno de los portavoces de la Soria ¡Ya!, Fernando Arévalo, le lanzó una pregunta al presidente en funciones que no supo contestar: "¿Sabe usted cuanta gente vive en la provincia de Soria?". "Evidentemente lo desconocía por completo y ésta es la realidad en las altas esferas", ha lamentado.

En Soria hay empadronadas 88.636 personas, según cifras oficiales de la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2019, frente a los 151.000 habitantes que tenía a mediados del siglo XX.

Un dirigente del PSOE: 'Castilla-La Mancha es una nación'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.