Última actualizaciónSáb, 06 Jun 2020 9pm

España | Política

#10N Encuestas a pie de urna: gana el PSOE, la derecha crece y VOX se dispara a tercera fuerza

10n encuesta

El resultado de las elecciones generales del 10-N dejará un Parlamento tan fragmentado como el que resultó de los comicios de abril, según el sondeo a pie de urna elaborado por GAD3 para RTVE y Forta, las televisiones autonómicas.

El PSOE volvería a ser el primer partido, pero la suma con Podemos y Más País se quedaría corta y necesitaría de los votos de ERC para gobernar. El bloque de la derecha, aunque ganaría terreno respecto a abril, tampoco llegaría a los 176 escaños que se necesitan para la investidura.

#DIRECTO El Debate a 5 en MEDITERRÁNEO DIGITAL

El sondeo de GAD3 atribuye a Pedro Sánchez entre 114 y 119 escaños, con lo que se dejaría entre 9 y 4 diputados respecto a los anteriores comicios. Unidos Podemos bajaría hasta los 30-34 diputados y Más País, el partido de Íñigo Errejón, entraría en escena con 3 diputados.

En el mejor de los casos, estos tres partidos sumarían 156 escaños, de modo que Sánchez necesitaría que los independentistas apoyaran su investidura. El PNV obtendría entre 6 y 7 escaños y ERC entre 13 y 14. JxCat sacaría 6-7 escaños, los cántabros del PRC entre 0 y 1 escaño y Teruel Existe lograría 1 escaño.

El bloque de la derecha sube 

El PP ganaría terreno respecto a las elecciones del 28-A con 85-90 escaños, entre 19 y 24 parlamentarios, pero no podría liderar un bloque de derechas para desbancar al PSOE de La Moncloa. Vox protagonizaría la gran subida con 56-59 escaños -24 en abril- y Ciudadanos se desinflaría hasta los 14-15 escaños. Albert Rivera sacó 57 escañso en los pasados comicios. Entre los tres partidos de la derecha y los 2 diputados de Navarra Suma (PP, Cs y UPN) llegarían hasta los 166 diputados, en el mejor de los casos, 168 si se cuentan los 1-2 diputados de Coalición Canaria.

El bloque de la derecha ganaría a la izquierda, pero no llegaría a los 176 que se precisan para la investidura. Entre el resto de formaciones, destaca, además de Más País y Teruel Existe, la CUP, que irrumpiría con 3-4 diputados. Bildu lograría 3-4 diputados.

Más de 37 millones de españoles estaban llamados a votar este domingo en las que han sido las decimoquintas elecciones generales que se celebran en España en las reciente etapa democrática y las cuartas de los últimos cuatro años.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.