Sentencia del procés: la Generalitat podrá dejar a los presos en libertad con el tercer grado
Última actualizaciónMar, 18 Feb 2020 11pm

España | Política

Sentencia del procés: la Generalitat podrá dejar a los presos en libertad con el tercer grado

pedro sanchez quim torra

La sentencia del Tribunal Supremo no ha acogido la petición de la Fiscalía de impedir el acceso de los condenados al tercer grado (semilibertad) antes de cumplir la mitad de la pena impuesta. El Código Penal permite que el tribunal sentenciador lo haga cuando esa condena supere los cinco años de cárcel, como es el caso de todos los condenados. Lo publica el diario ABC.

De esta forma, y aunque los magistrados apunten a la vía de los recursos ante una progresión de grado que se considera injusta, la realidad es que la Generalitat está facultada para darles permisos cuando quiera. Y es que el Reglamento Penitenciario tiene mecanismos para que los presos salgan de prisión en un régimen que en la práctica supone un tercer grado encubierto, como sucedió con Oriol Pujol.

Sentencia del procés: los líderes independentistas, condenados por sedición y malversación

Se trata del artículo 100.2, que permite medidas de «fexibilización» de la privación de libertad combinando el segundo y tercer grado. El artículo 117 de esa misma norma establece que los clasificados en segundo grado con un perfil de baja peligrosidad social y sobre los que no haya riesgo de quebrantamiento de condena pueden acudir regularmente a una institución exterior para realizar programas concretos de atención especializada. Fue el aplicado a Iñaki Urdangarin.

La decisión, que debe ser propuesta por la Junta de Tratamiento de la Generalitat, sería recurrible solo ante el juez de Vigilancia Penitenciaria que corresponda y no frente al tribunal sentenciador (el Supremo). Lo cierto es que esta posibilidad pone en bandeja al Gobierno no tener que pronunciarse sobre el indulto, porque no será necesario.

Puigdemont llama a la lucha por la independencia desde su mansión de Waterloo

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.