#Sedición La juez deja en libertad a Trapero pero le retira el pasaporte

trapero-sedicion

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado este lunes libertad con medidas cautelares para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, por el delito de sedición, según han informado fuentes jurídicas. Así, le ha impuesto comparecencias quincenales en el juzgado más cercano, retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio español, indicación de un teléfono de contacto donde esté localizable "inmediatamente" e indicación de una persona para que reciba cualquier tipo de notificación.

El Ministerio Fiscal había pedido prisión incondicional para el jefe operativo de los Mossos d'Esquadra por su presunta implicación en el delito de sedición que se investiga en la Audiencia Nacional, vinculado a los hechos relacionados con la organización del referéndum ilegal del 1-O.

Inicialmente, Josep Lluís Trapero fue imputado por su relación con los disturbios que se produjeron en Barcelona, el pasado 20 de septiembre, en el marco de los registros judiciales que se realizaron en varias consejerías de la Generalitat de Cataluña.

Es la segunda vez que Trapero acude a la Audiencia Nacional a prestar declaración, después de que el pasado 6 de octubre la juez decidiera volver a citarle este lunes. El motivo de esta nueva citación fue la aportación de un nuevo atestado de la Guardia Civil analizando los hechos que se produjeron entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre incluido, lo que supuso una ampliación de la investigación por parte de la Policía Judicial hasta la organización del referéndum ilegal del 1-O.

No obstante, conviene precisar que la investigación que está abierta en la Audiencia Nacional arrancó a partir de los hechos relativos a los días 20 y 21 de septiembre, en base a las diligencias incoadas por la juez Lamela a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional el pasado 22 de septiembre.

El teniente fiscal de la Audiencia, Miguel Ángel Carballo, encargado del caso, solicitó como medida cautelar contra Trapero prisión sin fianza después de tener en cuenta los nuevos hechos aportados por la Guardia Civil, relativos a la organización del referéndum.

Tras conocerse las las medidas cautelares de Lamela contra Trapero prosiguen ahora las declaraciones, con los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Por otro lado, la juez Carmen Lamela rechazó la medida cautelar solicitada por la Fiscalía contra la teniente de los Mossos d'Esquadra, Teresa Laplana, investigada por su implicación en un presunto delito de sedición por los disturbios del pasado 20 de septiembre en Barcelona.

El Ministerio Fiscal pidió para la agente de la policía catalana prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros, pero la magistrada de la Audiencia Nacional lo rechazó, según confirmaron fuentes jurídicas.

Lamela decidió dejar en libertad a la Mosso d'Esquadra, aunque le ha retirado el pasaporte, le ha prohibido salir de España y le ha ordenado presentarse cada 15 días en el juzgado más cercano a su domicilio. Estas son las medidas que tomó la juez contra la agente de los Mossos que se encargó del operativo de seguridad desplegado por la policía catalana el día en que se realizaron registros judiciales de varias consejerías catalanas, derivando en disturbios callejeros.

La teniente Laplana prestó declaración este lunes a través de videoconferencia por motivos de salud, al igual que lo hiciera el pasado 6 de octubre, cuando los médicos forenses de la Audiencia confirmaron su situación de salud mental. La 'mosso' ha estado declarando en torno a una hora, siendo la primera imputada en rendir cuentas a la juez, después de que lo hicieran los tres testigos citados por Lamela (dos guardias civiles y la letrada de Administración de Justicia que presenció los registros de la Consejería de Economía).


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.