Sánchez ofrece a Torra 'una solución política' que voten solo los catalanes

 pedro sanchez quim torra barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la GeneralitatQuim Torra han firmado una declaración conjunta en la que "reconocen un conflicto sobre el futuro de Cataluña y acuerdan la vía del diálogo comprometiéndose ambos gobiernos para hacerlo posible".

Es el texto que han rubricado los dos dirigentes tras la reunión, mantendia este 20D en el Palacio de Pedralbes (Barcelona), en el que España reconoce a Cataluña como un sujeto político a su mismo nivel.

El encuentro no ha seguido el formato habitual, con el presidente de la Nación siendo recibido por el máximo representante institucional de una Comunidad Autónoma. Al contrario. La cita ha tenido todos los detalles protocolarios de una cumbre entre dos jefes de Estado.

La reunión entre Sánchez y Torra ha durado hora y media. En paralelo se han sentado también alrededor de una misma mesa la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, con el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consellera de Presidencia y Portavoz, Elsa Artadi, en una sala aparte. Al final han posado los seis para la buscada foto de familia.

El encuentro se produce a menos de 24 horas de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, y coincide además con el voto de los partidos independentistas a favor del nuevo techo de gasto presentado en el Congreso de los Diputados. Se ha repetido así el pacto de la vergüenza entre la izquierda y los partidos secesionistas, que sirvió para echar al PP, que había ganado las elecciones generales, e investir presidente a Pedro Sánchez

Sánchez se compromete a dar a Cataluña “una propuesta política”

En el comunicado conjunto emitido por los dos Gobiernos, se señala que Sánchez y Torra “coinciden en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña” y se añade que “a pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución, comparten, por encima de todo, su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana”.

“Por ello, y con el objetivo de garantizar una solución, deben seguir potenciándose los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica”, prosigue la nota.

“La vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía. Ambos gobiernos se comprometen a trabajar para hacerlo posible”, concluye.

Los portavoces de Gobierno y Generalitat han confirmado que Sánchez y Torra volverán a reunirse en el mes de enero de 2019, aún con una fecha por determinar.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.