• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        España es ansí
        Viernes, 19 Abril 2019
        ¿Alguien entiende a España y a los españoles…? Yo no, desde luego.
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Sáb04202019

Última actualizaciónSáb, 20 Abr 2019 10pm

España | Política

Rajoy ya se prepara para las terceras elecciones

rajoy-comitepp

Mariano Rajoy enfrió ayer las expectativas sobre la formación de Gobierno, alentadas la semana pasada por la disposición de Albert Rivera de pasar de la abstención al sí a cambio de que el PP aceptara determinadas condiciones. Para sorpresa de todos, el Comité Ejecutivo, convocado para estudiar las exigencias de Ciudadanos, no trató sobre el asunto y se limitó a dar un cheque en blanco a Rajoy para que administre su investidura como le parezca.

El presidente del PP, en una rueda de prensa con el estilo desenvuelto que le caracteriza, restó trascendencia al posible acuerdo con Ciudadanos, ya que sin la abstención socialista su investidura resultará fallida. A pesar de lo cual, Rajoy asume que no tendrá más remedio que acudir al Congreso y hoy está dispuesto a comprometerse con Rivera para fijar la fecha del debate, si el líder de Ciudadanos le garantiza el sí de sus diputados, negociación mediante.

El candidato pretende asimismo hablar con Pedro Sánchez sobre la posible fecha de las terceras elecciones, ya que si el debate se celebra en las próximas semanas, los comicios caerían en plena Navidad. Moncloa dice que Sánchez no se puso ayer al teléfono, lo que él niega.

Tras una semana de reflexión y descanso en Galicia, Mariano Rajoy ha llegado a la conclusión de que tendrá que apurar el cáliz de una investidura frustrada, ya que los 32 diputados de Ciudadanos no le alcanzan para ser elegido presidente y las presiones no han hecho mella en el PSOE para una abstención. El candidato asume así como inevitable el riesgo que ha intentado sortear a toda costa desde las elecciones del 20-D y que le llevó a rechazar el encargo del Rey en la legislatura que no llegó a nacer.

Tras la repetición electoral del 26-J, Rajoy sí asumió la petición de Felipe VI, aunque sin abrir negociaciones oficiales con ningún partido para sumar diputados a los 137 del PP. La presión para que fije la fecha de su investidura se ha incrementado en los últimos días -a raíz de la disposición de Ciudadanos a negociar el sí- y alcanza también a la presidenta del Congreso, quien debe convocar el Pleno oficialmente.

Hoy puede haber un punto de inflexión para la celebración de esta sesión en la entrevista que Rajoy mantendrá con Albert Rivera en el Congreso. Fuentes populares dan la máxima importancia a este encuentro, ya que el presidente del PP comunicará a Rivera que está dispuesto a fijar la fecha de su investidura de forma inmediata -aunque resulte fallida- si el líder de Ciudadanos le garantiza que podrá contar con el respaldo de sus diputados.

Y ello a pesar del jarro de agua fría que arrojó ayer el propio líder del PP sobre el partido naranja y sobre las expectativas de negociación abiertas por la convocatoria del Comité Ejecutivo. De allí no salió -como estaba previsto- una respuesta a las condiciones de Albert Rivera para negociar el sí de Ciudadanos. Por el contrario, el líder popular ninguneó el papel de la formación naranja y abrió la espita de unas terceras elecciones. Pedro Sánchez, aclaró, será el responsable de que España sea el único país europeo que repite tres veces las elecciones desde la Segunda Guerra Mundial.

La reunión de la cúpula del PP estaba rodeada de una gran expectación hasta que Mariano Rajoy compareció en rueda de prensa para enfriar el entusiasmo de una negociación con Ciudadanos. Ni él ni ninguno de los que intervinieron hablaron de lo que todo el mundo creía que iban a hablar. "Aquí no hemos venido a hablar de condiciones". El estupor recorrió la sala de prensa cuando el presidente del PP atribuyó a los periodistas la versión de que el encuentro tenía como objetivo debatir las condiciones de Ciudadanos. "Nunca me habrá escuchado decir eso". Un vistazo a la hemeroteca permite concluir que Rajoy se rectificó a sí mismo.

El Comité Ejecutivo decidió por unanimidad dar un cheque en blanco a su líder para que negocie como quiera su investidura. Una confianza que fue acompañada de declaraciones de adhesión de los presidentes regionales, que hablaron todos. "Yo he convocado al Comité Ejecutivo sólo para que me autorizasen a negociar", aclaró Rajoy.

El presidente en funciones reconoció que el sí de Ciudadanos sería un paso, pero insuficiente. Aún en el caso de lograr el respaldo de 170 escaños -incluyendo también a Coalición Canaria-, reiteró que no tiene posibilidades de revalidar su cargo ni de formar Gobierno si el PSOE no se mueve hacia la abstención. De ahí que el líder popular restara trascendencia a la negociación de contenidos programáticos y abriera la posibilidad de tratar con los líderes de Ciudadanos y del PSOE sobre la fecha de su investidura, sobre todo pensando en qué día se podrían celebrar las terceras elecciones, caso de no lograr la confianza de la Cámara.

Tal y como sucedió tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, a partir de la primera votación empezaría a correr el plazo de dos meses para que el Rey disuelva las Cámaras, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución. Sería Rajoy entonces quien pusiera en marcha el "reloj de la democracia", expresión acuñada por Sánchez.

El candidato designado por el Rey ha hecho sus cálculos y pretende compartirlos con el resto de los líderes políticos, que incrementan su presión para que fije la fecha de forma inmediata. Si la investidura se celebra a finales de agosto, las elecciones caerían el día de Navidad. Si fuera a primeros de septiembre, podrían celebrarse después de Reyes. En todo caso, la campaña electoral coincidiría con las vacaciones navideñas.

Colaboradores del presidente aseguraron a este periódico que hoy mismo Rajoy tratará el asunto en la reunión con Albert Rivera. Pero también pretende hacer partícipe a Pedro Sánchez de las circunstancias de la posible no investidura y de una hipotética repetición electoral. De forma algo críptica, Rajoy dijo:

"Lo que procede es una conversación con el señor Sánchez sobre si prefiere la repetición de las elecciones y su criterio sobre la fecha del debate de investidura. Una conversación entre los dos, si es que se puede producir". Esta declaración hay que interpretarla a la luz de lo que posteriormente confirmaron a este diario fuentes oficiales. Rajoy intentó hablar ayer con Pedro Sánchez y el líder socialista no respondió a su llamada telefónica en todo el día. El entorno del líder socialista niega que se haya producido tal llamada.

De todas estas circunstancias pretende tratar hoy Mariano Rajoy con Albert Rivera. Dirigentes populares señalaron que depende del líder de Ciudadanos que Rajoy fije o no la fecha de su investidura.

Leer artículo original publicado por el diario El Mundo

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.