Rajoy, a favor de la investidura de Sánchez

rajoy

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy cree que "lo mejor" para España es que el PSOE y Ciudadanos firmen un pacto que dé estabilidad al Ejecutivo y permita elaborar un programa "para cuatro años". Así lo ha manifestado este jueves en el Foro Premium del Atlántico, organizado por el Diario de Avisos y celebrado en Santa Cruz de Tenerife, en una conferencia en la que ha expresado cuál es, a su juicio, la mejor fórmula para gobernar el país ante la "fragmentación política" actual.

"Lo importante es conformar pronto un Gobierno", ha dicho Rajoy. "Las acciones posibles a la hora de ganar el voto de investidura son muy variadas; las de conseguir una mayoría para gobernar son menos y mucho más difíciles de lograr. La investidura se puede alcanzar con un acuerdo con Ciudadanos, que si además lleva aparejado un pacto en torno a un programa de Gobierno, permitiría a ese Ejecutivo contar con una solida mayoría". El expresidente, en cualquier caso, no cree que esa fórmula vaya a ser la que finalmente se imponga. "Si nos atenemos a lo escuchado hasta ahora por los responsables de ambas formaciones políticas [PSOE y Cs] parece poco probable".

El expresidente considera que ese pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera daría al Ejecutivo mucha más estabilidad que cualquier otra combinación. "Una cosa es superar la sesión de investidura y otra muy distinta el poder gobernar. En cualquier caso, sea cual sea la fórmula, mi opinión es que lo que necesita España es un Gobierno estable, con 176 diputados, cuyo candidato presente un programa para cuatro años, que sea lo más moderado y centrado posible y que mantenga la disciplina en las políticas fiscales, controle el déficit público, reduzca la deuda y no suba impuestos", añadió.

Rajoy pidió que no se deroguen la reformas económicas que impulsó durante su mandato, especialmente la reforma laboral y la ley de estabilidad presupuestaria, y animó al futuro Gobierno a "buscar el máximo consenso posible y reformar el sistema de pensiones", que ahora supone el 30% del gasto público total español.

Es curioso que Mariano Rajoy abogue por un pacto de legislatura entre PSOE y Ciudadanos que permita la investidura de Pedro Sánchez, cuando fue precisamente el famoso 'No es No' del entonces líder de la oposición el que provocó un cisma interno sin precedentes en el seno del Partido Socialista y nos abocó a la repetición de elecciones. El PP de Rajoy volvió a ganar en las urnas y Sánchez se marchó con su coche "a recorrer España" tras ser cesado por los barones en el histórico cónclave de la calle Ferraz. Meses después, volvería triunfal para imponerse en las primarias a Patxi López y Susana Díaz. Todo lo demás, ya es historia.

Entrevista a Rajoy: 'A mi Gobierno lo cesó la extrema izquierda y los independentistas'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.