Rajoy: 'Hasta que no haya president de la Generalitat, el 155 seguirá vigor'

 rajoy-155

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en la Junta Directiva del PP que el artículo 155 de la Constitución, que ha permitido la destitución del Ejecutivo catalán, "seguirá en vigor" si Carles Puigdemont intenta tomar de posesión desde Bruselas como president de la Generalitat.

El Gobierno ya ha dejado claro en los últimos días que recurrirá al Tribunal Constitucional una virtual investidura telemática de Puigdemont. Pero hoy, además, aprovechando el desacuerdo que esta cuestión genera en el mundo independentista y, en concreto, las reticencias de ERC, el presidente ha añadido un nuevo argumento.

El 155 se extingue cuando después de las elecciones autonómicas el nuevo president toma posesión. Ese acto, ha defendido, sólo se puede realizar "físicamente". Por tanto, mientras no suceda, el 155 seguirá vigente.

Rajoy ha calificado de "absurdo" que el dirigente fugado no comparezca ante la Cámara para ser investido y que no lo haga después "para someterse a su control". Conviene, ha dicho, que el "realismo" y el "sentido común" se imponga.

El presidente ha defendido de manera ferviente la actuación del Gobierno en Cataluña y ha asegurado que, aunque en las elecciones del 21-D, el bloque independentista se ha vuelto a imponer han sufrido un "retroceso" y por primera vez ha vencido una fuerza constitucionalista, en referencia a Ciudadanos.

A pesar de que ha reconocido que el resultado del PP ha sido "malo" en Cataluña y que allí hay que "ponerse manos a la obra", Rajoy ha manifestado que la respuesta del Gobierno "ha sido buena". "Ha sido buena para España aunque no haya sido buena para el PP", ha dicho.

En este punto ha insistido mucho. Se ha restituido la legalidad y sigue vigente la ley, la Declaración Unilateral de Independencia ha sido anulada, se ha destituido al Gobierno y se han convocado elecciones, ha explicado, en un balance enormemente positivo de la crisis catalana, en la que ha vuelto a poner en valor el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

El análisis realizado por Rajoy sobre la crisis catalana supone un espaldarazo a su propia gestión pero también a la de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, muy implicada en este asunto, y a quienes en algunos ámbitos del partido se culpa de una nueva victoria independentista y del batacazo del PP.

El presidente ha destacado hechos que pueden parecer poco relevantes pero que para él no lo son. Ha recordado que nadie hablar ya de independencia unilateral y las renuncias a esta vía que se han producido en las últimas horas, además del abandono de algunos cargos del independentismo.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.