Rajoy convoca a la Ejecutiva del PP para votar las 6 condiciones de Ciudadanos

rajoy-rivera-congreso

Ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha anticipado la noticia. Mariano Rajoy someterá a votación de la Ejecutiva del PP las condiciones que Ciudadanos reclama para abrir la vía a una mesa de ambos partidos que negocie las principales reformas que necesita el país y que abriría prácticamente de par en par la puerta de la investidura.

Así se lo ha planteado el presidente en funciones al líder de C's en la reunión que ambos han mantenido durante más de hora y media en el Congreso de los Diputados.

Albert Rivera ha salido satisfecho del encuentro. Él mismo ha afirmado que la cita ha sido "positiva y cordial". En definitiva, su valoración de la misma es "buena". Por ello ha añadido que "hoy se ha dado otro paso" condicionado sólo a que la dirección del PP apruebe las condiciones requeridas.

La Ejecutiva del PP, tal y como le ha precisado Rajoy, será convocada en "los próximos días". En cuanto el PP dé el visto bueno a los requisitos "inmediatamente, a la hora siguiente o al día siguiente", Rivera y Rajoy se volverán a reunir para dar designar equipos negociadores y fijar la fecha de la investidura.

Rivera ha argumentado de nuevo su posición política señalando que el país necesita por encima de todo un Gobierno para ponerse en marcha y activar una larga lista de reformas pendientes así como cumplir con los inminentes compromisos presupuestarios.

El presidente de Ciudadanos ha dado por hecho que las condiciones exigidas al PP, cuando llegue el momento de ser debatidas en el Congreso, contarán con el visto bueno del PSOE puesto que estaban ya incluidas en el pacto que él y Pedro Sánchez suscribieron tras el 20-D para intentar impulsar una mayoría alternativa que pudiera formar Gobierno.

Rivera ha asegurado que no ha hablado concretamente con Rajoy de cada uno de los puntos. El líder del PP sí le ha transmitido que, algunas de las condiciones, requieren previamente de informes jurídicos, ya que supondrían una reforma constitucional, como es el caso de la supresión de aforamientos o de la aprobación de una ley orgánica, como sucede con la propuesta de cambiar la ley electoral.

El líder de la formación naranja se ha mostrado convencido de que muchos españoles les votaron precisamente para poner en marcha este tipo de cambios y para conseguirlo, ha insistido, su partido ha tomado una decisión "no fácil" pero necesaria. "Uno en política viene llorado de casa y por España estoy dispuesto a sentarme incluso con quien creo que no ha hecho las cosas bien", ha insistido.

Rajoy convoca el Comité Ejecutivo el miércoles 17 de agosto

Tras las explicaciones de Rivera ha comparecido Mariano Rajoy, que se ha mostrado satisfecho ante el paso dado por Ciudadanos aunque ha insistido en que para formar Gobierno es imprescindible que el PSOE acepte desbloquear la legislatura.

Por ello, el candidato del PP ha asegurado que intentará seguir sumando al PSOE "de alguna manera" a un acuerdo que prácticamente ha dado por hecho pese a que se ha comprometido a someter las condiciones de Ciudadanos al voto de la Ejecutiva Nacional de su partido.

Rajoy ha explicado que ha dado instrucciones a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que convoque la Ejecutiva el próximo miércoles día 17. A partir del voto, que ya se presume positivo, Rajoy y Rivera volverán a encontrarse y ambos partidos empezarán a negociar un acuerdo de investidura.

Albert Rivera pone 6 condiciones al Partido Popular para el SÍ a Mariano Rajoy

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.