Puigdemont y Junqueras plantean un nuevo referéndum... ¡en 2032!

 puigdemont-junqueras-2032

El nacionalismo catalán ha pasado del discurso triunfalista y combativo de las últimas semanas a una progresiva moderación del mensaje independentista. De hecho, lejos han quedado aquellas intervenciones en las que los cabecillas de ERC y el PDeCAT pedían luchar en la calle, resistir y no dar ni un paso atrás. Tanto es así, que ahora desde el partido de Oriol Junqueras creen que la independencia no se podrá conseguir... hasta dentro de 15 años. En 2032.

Joan Tardà, portavoz de los republicanos en el Congreso, ha reconocido públicamente que no tienen mayoría suficiente como para poner en marcha la independencia de Cataluña. Exactamente lo contrario de lo que decía hace apenas un mes. Según señala 'VozPópuli' varios dirigentes de ERC habrían fijado su meta en el año 2.032 para poder lograr una independencia real.

Con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el ingreso en prisión del vicepresidente y todos los consellers del Govern de Carles Puigdemont, a excepción de los fugados a Bruselas, el tono ha quedado rebajado, y varios miembros de las formaciones nacionalista han reconocido que la vía unilateral no es viable. Por ello, tanto ERC como el PDeCAT, que se presentará con el nombre de Junts pel Catalunya, borrarán la palabra independencia de sus discursos. Según 'VozPópuli', la independencia no se incluirá en los mensajes de la campaña electoral ni en los programas del 21D. Todo irá centrado en pedir la amnistía de los "presos políticos", criticar la represión del Estado y la aplicación del artículo 155.

Querían llevar a Cataluña a la pre-independencia y la conducirán directamente a la pre-autonomía.

Por tanto, ambas formaciones se presentarán con un mensaje que no girará en torno al 'procés', será una crítica a la actuación del todopoderoso y opresor Estado español. El único partido que seguirá firme y luchando abiertamente por la independencia será la CUP. Una formación que cambiará a todos sus representantes, ya que sus estatutos no les permiten repetir diputados. Echaremos en falta a Anna Gabriel.

Este nuevo enfoque, alejado de la independencia y duro contra el Gobierno español, podría servir para que Podemos diera el poder a los nacionalistas. Según las encuestas, la formación que liderará Xavier Domènech será decisiva para dar el Govern a los nacionalistas o al frente constitucionalista formado por el PSC, el PP y Ciudadanos.

Ahora, después de 6 años de 'procés', pretenden hacer desaparecer de un plumazo del debate público la independencia de Cataluña, volver a fomentar el nacionalismo, continuar con el adoctrinamiento mediante la educación y TV3 y crear una "mayoría social suficiente" para arremeter de nuevo... dentro de 15 años. O el 'Cuento de la lechera' de nunca acabar. Siempre se vive mejor en el utópico camino a Ítaca.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.