Puigdemont solicita ir al Senado a explicar el referéndum a los españoles

puigdemont-senado

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido por carta dar una conferencia el próximo 24 de abril en el Senado sobre el proceso soberanista catalán y el referéndum.

Puigdemont ha remitido una misiva al presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, para reservar el Antiguo Salón de Sesiones del Senado con el fin dar una conferencia con el título "El referéndum catalán".

"Considerando la función de representación de cámara territorial que tiene el Senado y el necesario diálogo que debe presidir la acción política, no se me ocurre mejor escenario que este para pronunciar dicha conferencia", escribe el presidente de la Generalitat en una carta hecha pública hoy pero con fecha de 9 de marzo.

En la misiva, Puigdemont pide dar la conferencia el 24 de abril por la tarde, aunque manifiesta su disposición a modificar la agenda si no estuviera disponible la sala.

La carta se ha hecho pública después del artículo publicado por El País de Carles Puigdemont y del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el que piden al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un referéndum acordado como el de Escocia.

La existencia de la carta se ha dado a conocer horas después de que el presidente Puigdemont haya presidido el primer acto conmemorativo del 40 aniversario del retorno de Josep Tarradellas a Cataluña tras permanecer 38 años en el exilio, y de su famoso "Ja sóc aquí" ("Ya estoy aquí") pronunciado desde el balcón del Palau de la Generalitat.

Durante su intervención, Puigdemont ha elogiado el "coraje" del ex presidente Josep Tarradellas, y ha asegurado que la generación actual está preparada para asumir la misma "capacidad de sacrificio" y de adoptar decisiones de "alta política" favorables a Cataluña.

En su opinión, la capacidad de Tarradellas se corresponde con la que tuvieron muchos otros grandes políticos catalanes "a la hora de tomar decisiones, sobre todo las de alta política", y ha destacado "su persistencia en la búsqueda de soluciones, puesto que no se dejaba vencer por las dificultades", y también "su coraje ante las adversarios, y su flexibilidad al hacer negociaciones".

Han pasado muchos años y la situación política es muy distinta, ha añadido, "pero las generaciones actuales están preparadas para abordar los momentos de alta política y, encima, lo pueden hacer liberadas de los miedos que sintieron las generaciones precedentes".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.