Puigdemont huye de Finlandia, con nocturnidad y alevosía, escondido en un coche

 puigdemont-coche-tunel

El diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones políticos del ex presidente catalán Carles Puigdemont durante su visita a Finlandia, afirmó que el líder independentista abandonó la noche del viernes el país en dirección a Bélgica.

Puigdemont está siendo buscado desde este mediodía por las autoridades finlandesas, en cumplimiento de la orden europea de detención cursada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena.

La Policía de Finlandia confirna que está intentando localizar al dirigente catalán, para ponerlo a disposición de las autoridades del país. Sin embargo, fuentes no oficiales indican que Puigdmont habría abandonado Finlandia la madrugada del viernes al sábado "por medios desconocidos".

La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) subrayó en un comunicado que se desconocía su paradero "en esos momentos" y que, "de localizarse a esa persona", se iniciará el proceso normal de la euroorden. Tras ello, la Policía finlandesa empezó a buscar "activamente" a Puigdemont y a vigilar todos los puertos y aeropuertos del país nórdico, según explicó a Efe el portavoz de la KRP, Hannu Kautto.

"Debido en parte a la gran atención mediática que ha despertado este caso, estoy convencido de que todas las fuerzas de seguridad están participando en la búsqueda de esta persona y conocen su rostro, porque ha sido publicado en todos los medios finlandeses", afirmó.

La primera petición de detención y entrega a España llegó a las autoridades finlandesas la noche pasada, pero tras un primer análisis se solicitó documentación adicional. Una parte de la documentación estaba en español y debía ser traducida al finés, antes de adoptar una decisión al respecto, indicaron fuentes oficiales.

Puigdemont, huído por Europa

La decisión del juez Llarena se produjo estando Puigdemont en Helsinki, donde participó en varios actos, el primero de los cuales a invitación del mencionado diputado y como parte de una gira destinada a internacionalizar el proceso soberanista catalán.

Según información de fuentes directas de inteligencia a las que ha tenido acceso la redacción editorial de MEDITERRÁNEO DIGITAL, se especula que Carles Puigdemont habría podido huír la noche del viernes al sábado en un vehículo particular, y que tendría intención de viajar hasta Waterloo, donde tiene fijada su residencia oficial, haciendo escala en varios puntos indeterminados.

Por surrealista que parezca, no es la primera vez que el expresidente catalán tiene que ocultarse en un coche para evitar ser localizado por las autoridades. La jornada del referéndum del 1 de octubre, y según trascendió más tarde, se cambió de auto debajo de un puente para burlar la vigilancia de los helicópteros de la Policía, que lo seguían desde su domicilio para evitar que pudiera ir a votar. 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.