• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        La Casta Política o los intereses creados
        Jueves, 18 Abril 2019
        Es cierto que el señor Rajoy fue un buen mandatario de Bruselas, pero sólo hizo lo que le convenía a la “clase”...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Jue04182019

Última actualizaciónJue, 18 Abr 2019 6pm

España | Política

Puigdemont en Harvard: 'España es un país atrasado'

puigdemont-harvard

En una pequeña sala de la Universidad de Harvard, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defendió la celebración de un referéndum vinculante para lograr la independencia de Cataluña. Lo hizo describiendo a España como un país atrasado y coercitivo que ahoga las aspiraciones políticas, económicas y sociales de Cataluña. Puigdemont dijo que mantendrá "hasta el último momento" su voluntad de pactar con el Gobierno un referéndum pero insistió en que, si no es posible, consultará igualmente a los catalanes sobre la secesión.

Lo publica el diario El País.

Era un día y lugar clave en el intento soberanista de internacionalizar su causa: un discurso en la universidad más prestigiosa del mundo cuando faltan seis meses para el plazo que se ha dado la coalición de Junts pel Sí para celebrar un referéndum. La conferencia de Puigdemont -a las tres semanas de otra en la misma universidad de su predecesor, Artur Mas- llega en un momento en que la Generalitat ha acelerado su hoja de ruta independentista con el inicio, la semana pasada, de los trámites para unas hipotéticas elecciones al Parlamento de Cataluña.

Ante unos ochenta asistentes -la mayoría estudiantes, muchos catalanes-, Puigdemont pronunció un discurso que salpicó de referencias a la historia estadounidense, defendió un referéndum como la voluntad mayoritaria del pueblo catalán y presentó una hipotética Cataluña independiente como un Estado comprometido con la construcción europea, el orden internacional y la justicia social. Pero en su alocución en el Centro de Estudios Europeos de Harvard, titulada 'Cataluña hoy y mañana', obvió algunos de los asuntos más espinosos del indepentismo, como la dificultad de un Estado catalán de entrar en la Unión Europea.

El presidente catalán acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de judicializar el debate soberanista y de no querer "escuchar" a la población. Trazó el origen de la tensión actual en la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán. Entonces, sostuvo, se "derribó la relación bilateral" de Cataluña con España tras su contribución "leal y ejemplar" al desarrollo español tras el franquismo.

Puigdemont califica a España de "país atrasado" y "poco democrático"

Puigdemont enumeró 10 características que tendría un "nuevo Estado" catalán. En todas ellas recurrió a argumentos críticos con España, que dibujó como un país ineficaz y poco respetuoso con las reglas democráticas. Recordó que el artículo 8 de la Constitución insta a las Fuerzas Armadas a defender la integridad territorial de España. "Una Constitución que autoriza al Ejército a actuar contra sus propios ciudadanos, algo que solo aparece en otra constitución en Europa: la de Turquía", alertó el president, en el primero de sus cinco días de gira por EE UU, que le llevarán también a Washington y Nueva York.

El primero de esos atributos sería el apoyo de una Cataluña independiente a una mayor integración europea. "Para la nación catalana, comprometida con los tratados fundacionales europeos, sus principios y futuro, es difícil formar parte de un Estado español que frecuentemente ignora las leyes europeas", dijo Puigdemont. "Esto no solo es injusto para nuestros socios europeos pero también demuestra que España es incapaz de hacer frente a los desafíos que afronta hoy".

Los reproches a España continuaron en política social. "No podemos construir el país que queremos y merecemos. Nuestras manos están atadas por las leyes españolas anticuadas que no sirven al bienestar común", señaló Puigdemont al quejarse de que el Gobierno central haya llevado a los tribunales leyes catalanas relacionadas con pobreza energética y desahucios.

El presidente cuestionó la independencia judicial española -citó un informe internacional que sitúa al país en la posición 84 de un total de 148-, y se quejó de que España incumpla sus compromisos de acogida de refugiados. Y dibujó un país alejado de la eficiencia económica, desde la política en energías renovables hasta la de infraestructuras. Por ejemplo, llamó un "sinsentido" la inversión en líneas de AVE. También prometió que un Estado catalán respetaría los derechos animales al defender el fin de las corridas de toros en Cataluña.

Pedagogía del proceso catalán

La última visita internacional de mayor relevancia de Puigdemont fue la que hizo en enero a Bruselas. En un mensaje parecido al que se prevé que lance en Harvard, el president defendió en una sala del Parlamento Europeo -sin la presencia de altos cargos comunitarios- su intención de convocar un referéndum, a poder ser pactado con La Moncloa.

Es la primera visita de Puigdemont a Estados Unidos desde que asumió la presidencia catalana en enero de 2016. El martes y el miércoles estará en Washington, y el jueves y el viernes en Nueva York. En la capital estadounidense, tiene previstas reuniones políticas, que su comitiva no ha detallado.

Es un nuevo intento de hacer pedagogía del proceso catalán en EE.UU., donde ha sido recibido con algunas complicidades por el origen secesionista de este país, pero en general con rechazo de las autoridades y escepticismo de los círculos económicos.

En Septiembre de 2015, el entonces presidente Barack Obama abogó, ante el rey Felipe VI en la Casa Blanca, por una España "fuerte y unificada". Hasta entonces, la posición oficial de Estados Unidos era que el debate catalán era un asunto interno español. La nueva Administración de Donald Trump -que apoya la salida británica de la Unión Europea e insta a otros países a hacer lo mismo- no ha revelado su opinión sobre el secesionismo catalán.

Puigdemont viaja a Estados Unidos para explicar la independencia

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.