Puigdemont apunta a la DUI el 12 de octubre

puigdemont-dui

Carles Puigdemont ha pedido comparecer en el Parlament de Catalunya el próximo martes, 10 de octubre, pleno en el que se harán públicos los resultados del referéndum de autodeterminación del 1O y en el que se especula con una hipotética declaración unilateral de independencia, una decisión sin precedentes que el propio presidente de la Generalitat ha dejado entrever y ha dado por hecha en sus últimas comparecencias públicas.

Desde su mensaje institucional desde Palau tras la accidentada jornada del 1 de Octubre, Puigdemont transmitió a todos los catalanes que declarar la independencia ya era solo "cuestión de días".

En principio se especulaba que podría producirse esta misma semana. Muchos señalaban el 4 de octubre, otros el día 6 para conmemorar la proclamación de la República Catalana de Lluís Companys y su fallida declaración de independencia en 1934. Finalmente, se convocó el Pleno extraordinario para el lunes día 9. Horas después, era suspendido por el Tribunal Constitucional. Y ahora, Puigdemont ha pedido comparecer de 'motu propio' el martes día 10.

Tal y como ha confirmado la CUP, el socio indispensable de Govern el que está marcando el guión del procés, el martes se celebrará un pleno en el que la Generalitat hará oficiales los resultados del referéndum. Desde ahí, y según la 'Ley de Transitoriedad', aprobada por ellos mismos, tendrían 48 horas para proclamar la independencia de Cataluña desde el Parlament... o hacer un anuncio al mundo desde el propio balcón de la plaça Sant Jaume, una imagen que nos evocaría a tiempos remotos.

Por tanto, si el día 10 se hacen oficiales los resultados, es probable que el 11 de octubre o el 12 de octubre, fecha límite, Carles Puigdemont haga la proclamación de la independencia de Cataluña. Además de la catarsis colectiva que desataría en toda Europa, la cita no podía ser más elocuente: en el aniversario del Descubrimiento de América, el día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional española por excelencia.

La DUI desata el pánico

La DUI, que no tiene precedentes europeos más allá de Kosovo, está generando mucha polémica en la política nacional. La CUP es el principal abanderado de llevar a cabo esta declaración unilateral, pero dentro del propio PDeCAT y d' Esquerra, según la prensa, hay quien ya pone en duda la efectividad de una media tan drástica. Más allá del impacto emocional, a efectos prácticos podría suponer un salto al vacío sin parangón.

Voces autorizadas del propio Govern, como el conseller d'Economia y Empresa, Santi Vila, ya han pedido al Ejecutivo catalán hacer la enésima apelación al diálogo antes de tomar una decisión que no tendría marcha atrás, y que con total probabilidad supondría la suspensión inmediata de la autonomía.

Desde los partidos españoles, este escenario es precisamente el que se podría estar valorando para activar definitivamente el artículo 155 de la Constitución, y suprimir todas las competencias y las instituciones de Cataluña. Una decisión que, sin duda, desataría una más que probable rebelión en la calles de efectos imprevisibles.

Hay otros expertos constitucionalistas sin embargo, que van todavía un paso más allá y aseguran que, si se produjese una declaración unilateral de independencia, habría que pasar directamente al artículo 8 de la Constitución, que hace referencia a una hipotética sublevación contra la soberanía nacional e independencia de España, "para defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional" en la que serían las Fuerzas Armadas las que entrarían a escena.

Desde la CUP ya han asegurado que están "preparados para resistir las detenciones", y listos para tomar "puertos y aeropuertos"  para llevar a cabo un control progresivo de insfraestructuras en todo el territorio.

Una situación de inseguridad política y social que ha desatado el pánico y se está traduciendo ya en una fuga 'express' de empresas y depósitos sin precedentes.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.