¡Por fin! PP y Ciudadanos pactan que el alcalde sea elegido por voto directo de los vecinos

urna-elecciones

A última hora de este sábado 27 de agosto, vence el plazo dado por Ciudadanos para cerrar el acuerdo de investidura con el PP, en el que además del cambio de elección de los vocales del CGPJ para que no todos dependan de los partidos políticos se incluirá una modificación en la manera de elegir a los alcaldes.

Según publica Libertad Digital, y aunque todavía falta redactar la fórmula definitiva, Ciudadanos apuesta por un sistema en el que los españoles voten en las municipales en dos urnas, una donde el candidato más votado sería el alcalde -se podrían presentar, por tanto, candidatos independientes ajenos a los partidos- y otra donde se configuraría el consistorio municipal.

Algo a imagen y semejanza de sistemas presidencialistas como los de EEUU y Francia, donde por un lado se elige al presidente y por el otro al parlamento.

Sin embargo, en este caso no habría segunda vuelta, el candidato que obtuviese un voto más que el segundo sería el alcalde, y tendría que conformar su corporación con los concejales electos fruto del resultado de la segunda urna. En los últimos años, el PP ha defendido una reforma para que el alcalde fuese el número uno de la lista más votada, algo que no aceptan los de Rivera.

Los equipos negociadores volverán a reunirse esta tarde, cuando esté a punto de vencer el plazo dado por Ciudadanos. La redacción del documento está muy avanzada a falta de flecos. Los de Rivera tratan de apretar a los populares para obtener más dinero para sus medidas sociales, entre ellas el complemento salarial anual garantizado o la equiparación y aumento de las bajas de maternidad y paternidad.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.