Podemos pedirá una reforma exprés de la Constitución para juzgar al Rey

rey pablo iglesias

Podemos ha recibido con "alegría" la propuesta de Pedro Sánchez para "acabar con los aforamientos" mediante una reforma exprés de la Constitución, aunque le exige "ir mucho más allá" y abordar una modificación más profunda de la Carta Magna. En cualquier caso, fuentes de la dirección del partido neocomunista han avisado de que obligarán al presidente del Gobierno a que cualquier cambio sea sometido después a un referéndum entre todos los españoles, para ratificar la reforma que salga de las Cortes.

La exigencia de Podemos no es nueva. Pablo Iglesias lleva advirtiendo desde 2016 de que cuenta con la fuerza parlamentaria suficiente para forzar al Gobierno a hacer un referéndum y se comprometió a impulsarlo en el caso de que se llevara a cabo una modificación. Por pequeña que fuese. Para evitar que se repita lo que sucedió en el pasado con la reforma del artículo 135.

La capacidad de Podemos para impulsar ese referéndum viene recogida en el artículo 167.3 de la Constitución, que establece que cualquier modificación será sometida a una consulta si así lo reclama una décima parte de los miembros del Congreso. Esto es, 35 diputados. Como Unidos Podemos cuenta con un grupo parlamentario de 67 parlamentarios en el Congreso, tiene de sobra la posibilidad de forzar al Gobierno a realizar dicha consulta. 

En rueda de prensa tras la Ejecutiva, la coportavoz, Noelia Vera, ha expresado el deseo de Podemos de buscar que una vez que se abra el melón de la reforma de la Constitución se puedan incorporar otros muchos asuntos. Así, ha reclamado al "ir mucho más allá" de la simple eliminación de los aforamientos políticos reivindicando un debate "más amplio" sobre la incorporación en la Carta Magna de, entre otros asuntos, un "blindaje de los derechos sociales" o una solución al "debate territorial".

"Saludamos la medida con alegría pero si abrimos el debate de la reforma constitucional habría que ser exigente", ha señalado Vera, quien ha incidido en que una reforma "siempre es positiva" y que Podemos siempre ha abogado por que la Constitución se "adapte a los tiempos".

La medida ha cogido a Podemos por sorpresa. Por eso Vera ha dicho que aunque a priori están a favor, están pendientes de "escuchar" lo que Sánchez les proponga y que después tendrán que debatirlo de una manera amplia. En todo caso, el objetivo de Podemos pasa ahora por abrir el campo e introducir nuevas medidas a incorporar en la Constitución. En este sentido, ha señalado que sobre los aforamientos pedirán que "todo el mundo" sea juzgado como cualquier ciudadano, incluido el Rey.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.