
Como no podía ser de otra manera, la visita de europarlamentarios organizada por Unidos Podemos al Valle de los Caídos ha provocado momentos de tensión entre la comitiva de 68 personas liderada por Miguel Urbán y las 256 personas que acudían a la habitual misa de once en la Basílica.

Según publica La Razón, vulnerando la Ley de Memoria Histórica -concretamente su artículo 16.1, que prohibe actos de exaltación política dentro del recinto- miembros de Podemos se hicieron una foto de grupo al grito de "Viva la República" y con el puño en alto. "Joderos que os vamos a acabar cerrando el Valle", dijo uno de los miembros de la comitiva que acompaña a Miguel Urbán poco después de que se realizara esta fotografía de grupo.
Además, durante la ronda por el crucero de la Basílica antes de que comenzara la celebración eucarística, los miembros de Podemos vulneraron la normativa vigente que prohibe grabar y tomar fotografías en esa parte del monumento.
La nueva 'Ley de Memoria Histórica': la izquierda sacará a Franco y José Antonio del Valle de los Caídos https://t.co/0j2oTiwGdi #MemoriaHistórica pic.twitter.com/cCKjeKDrxN
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 17 de enero de 2018
Por su parte, el eurodiputado de Podemos ha anunciado su intención de presentar una denuncia a la Guardia Civil por "amenazas" recibidas durante la visita. Según ha podido saber este diario alguien ajeno a la Abadía del Valle pero haciéndose pasar por el prior, Santiano Cantera, difundió en redes sociales un mensaje llamando a la asistencia a la misa de esta mañana "para demostrar a los podemitas que el Valle es un lugar de culto".
En un comunicado oficial, la comunidad benedictina ha manifestado que "dicha afirmación es rotundamente falsa, siendo ajeno a esta Comunidad el que terceras personas utilicen o se arroguen indebidamente la condición de voceros del prior". Al parecer, durante uno de los momentos de tensión que han tenido lugar esta mañana, alguien espetó a Urbán: "Asalta capillas".
Finalizamos la visita al Valle de Cuelgamuros, llamado “de los caídos” por la dictadura franquista. Construido por trabajadores esclavos, sigue siendo un monumento de exaltación fascista como hemos podido comprobar. #EuropaPorLaMemoriaHistorica pic.twitter.com/WNUy2NDVqX
— Javier Couso (@Caninator) 2 de marzo de 2018