Podemos, en el acto de Otegi, no va al homenaje a las víctimas de ETA

iglesias-rie

Podemos no ha acudido al minuto de silencio por las víctimas del terrorismo convocado este martes frente al hemiciclo de la Eurocámara en Bruselas tras la intervención de Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo.

A la llamada de Maite Pagazaurtundua y Teresa Jiménez-Becerril , ambas víctimas de ETA, han acudido más de 100 eurodiputados de UPyD, PP, PSOE o Ciudadanos, además de asistentes y trabajadores del Parlamento Europeo, así como figuras destacadas, como el vicepresidente de la institución, Antonio Tajani.

"Hemos decidido no acudir al minuto de silencio porque por respeto a todas las sensibilidades un acto de estas características no se puede convocar de una manera atropellada, sin un diálogo previo y sólo por el motivo de que Otegi esté en el Parlamento Europeo. Hay un día, el 10 de noviembre, el de la Memoria de las Víctimas, y Podemos estará allí", ha justificado así Xabier Benito, eurodiputado de Podemos.

Según su explicación, "hacer un acto de memoria no quita que no haya que respetar el diálogo previo de todas las organizaciones. El respeto a las víctimas nos debe hacer ser más cautos y respetuosos con la pluralidad de la sociedad. Respetando los días establecidos para estos eventos".

Izquierda Unida tampoco ha acudido a ninguno de los dos actos, al organizar unas jornadas sobre conflictividad laboral previstas desde hacía meses, según la formación.

El secretario general de Sortu y líder abertzale, Arnaldo Otegi, ha llegado este martes al Parlamento Europeo asegurando "no tener rencor" tras su paso por la cárcel, vendiendo un discurso de paz y mirada hacia el futuro y garantizando que "la izquierda independentista ha hecho todo lo que estaba en su mano" para lograr la paz. Sin embargo, toda su intervención ha estado cargada de reproches y referencias al pasado.

El futuro candidato a lehendakari, se ha referido de nuevo a los "presos políticos" vascos, y ha bautizado como "refugiados" a los etarras huídos en el extranjero.  

"La izquierda independendista ha hecho todo lo que estaba en su mano, sacando de la ecuación la violencia de ETA, mientras que hay una parte que se niega a hacer contribución alguna, lo que nos parece paradójico y de una irresponsabilidad política máxima. La posición del Estado no se ha movido un milímetro. Ha sido siempre de sabotaje al escenario que hemos construido. Una negativa permanente a implicarse".

>>>>>  IU y Podemos organizan un homenaje a Otegi en el Parlamento Europeo

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.