España | Política

Podemos defiende a Otegi y denuncia 'una enorme cacicada' del Estado español

pablo-iglesias-mitin

UnidosPodemos se ha desmarcado del resto de partidos y ha lamentado la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa de dejar a Arnaldo Otegi fuera de las listas electorales de EH Bildu por considerar que es "inelegible".

Los pesos pesados de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Alberto Garzón, han obviado la inhabilitación que todavía pesa sobre el líder abertzale saliendo en su defensa para censurar una decisión que han llegado a calificar como una "enorme cacicada".

Deben ser los vascos y vascas los que decidan quién les representa en su parlamento. Mala noticia si se confirma https://t.co/fei90CPEL4

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 24 de agosto de 2016

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la decisión sobre Otegi es una "mala noticia" si finalmente "se confirma" como definitiva y no puede ser el cabeza de lista de Eh Bildu en las elecciones en Euskadi del 25 de septiembre. Así, ha señalado en Twitter que "deben ser los vascos y las vascas los que decidan quién les representa en su parlamento" y no otras instancias como la Justicia.

En la misma línea, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha reprochado en otro 'tuit' la decisión de la Junta Electoral y ha afirmado que sea "la ciudadanía vasca, que es mayor de edad, la que debería decidir si quiere o no votar a Otegi o cualquier candidato".

A ellos se ha sumado Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, que ha sido el más contundente de todos al denunciar una "enorme cacicada" por "impedir que Otegi pueda presentarse a unas elecciones". En su opinión, es "impropio de un país que se dice democrático".

Desde el País Vasco, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha criticado que los vascos no necesitan "tutelas de nadie" y ha reclamado que sea la sociedad la que "debe elegir o no a sus representantes" en las urnas. Por su parte, el líder de la catalana En Comú Podem, Xavier Domènech, ha insistido en la línea de sus compañeros y ha afirmado que "la base de la democracia es el voto y las urnas".

Una tesis que ha defendido también en Twitter la jefa de Gabinete de Pablo Iglesias y diputada por Madrid, Irene Montero, para quien "pierde la democracia" si Otegi finalmente no puede presentarse como cabeza de lista por Guipúzcoa de EH Bildu.

Por el contrario, el candidato de En Marea a la Xunta y magistrado en excedencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Luis Villares, ha señalado que la decisión de la Junta Electoral se tomó "obrando en ejecución de una sentencia" y que "las personas inhabilitadas por una condena penal a presentarse a las elecciones no podrán hacerlo". Pese a ello, ha matizado que la decisión "es recurrible ante tribunales".

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.