El 70% de las bases de Podemos fuerza el 'NO' a Pedro Sánchez

sanchez iglesias

Era un secreto a voces. Una consulta con tanta credibilidad como las que convocaba Fidel Castro en Cuba. Ocho horas después de cerrarse el plazo de votación, se han confirmado los resultados: Pablo Iglesias ha obtenido el respaldo de su militancia para exigir su entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez. El 70% de las bases de Podemos han decidido votar virtualmente en contra de la investidura del candidato del PSOE. Lo tiene morado.

La consulta lanzada por Iglesias a sus militantes, en busca de legitimar su 'no a Sánchez, constaba de estas opciones:

Moncloa filtra que Iglesias exige ser vicepresidente del Gobierno para votar 'Sí' a Sánchez

Opción uno: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos"

Opción dos: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

El 70% de los inscritos de Podemos, han votado a favor de un Gobierno de coalición con Pablo Iglesias de ministro.

La votación supone que ha participado un 26,7% del total de los inscritos en la web de Podemos (517.484), y un 72,8% de los inscritos que la formación considera activos, esto es, aquellos que han participado en una votación en el último año. Es la quinta consulta con más participación de las más relevantes que se han realizado.

Las bases de la formación ya rechazaron apoyar la investidura de Sánchez en 2016, cuando el presidente del Gobierno se presentó a la investidura tras las elecciones de 2015 por la negativa del expresidente Mariano Rajoy a acudir a ella a pesar de contar con más escaños. Entonces, el 88,23% de quienes participaron en la consulta interna —en la que votaron alrededor de 150.000 personas, casi el 40% del censo con derecho a voto— no quiso que la formación apoyara el pacto de Gobierno que suscribieron Pedro Sánchez y Albert Rivera. Aquella votación zanjó las negociaciones entre el PSOE y Podemos y terminó con las escenificaciones de diálogo entre los dos líderes de la izquierda española.

Pedro Sánchez da por rotas las negociaciones con Podemos


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.