En Podemos dan por colmada su paciencia. Consideran que han pasado dos meses y medio desde las elecciones generales y "las posiciones están claras". Por eso, y coincidiendo con el momento en que el PSOE ha mostrado una mayor flexibilidad y disposición para que Unidas Podemos pudiera entrar en el Gobierno, lanzan una consulta a sus bases para que decidan qué quieren: Gobierno de coalición o que sea un Ejecutivo moldeado por el PSOE. Lógicamente la dirección de Podemos apuesta por la coalición, es su apuesta, y la consulta constituye una medida de presión hacia Pedro Sánchez.
"Abrimos una consulta a nuestros inscritos e inscritas para que decidan qué rumbo tomaremos a partir del lunes. La pregunta será la siguiente:
— PODEMOS (@ahorapodemos) 12 de julio de 2019
‘¿Cómo deben votar los diputados y las diputadas de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?’”@VeraNoelia https://t.co/On4RTucXbK
La pregunta que Podemos lanza a las bases consta de dos opciones:
1. Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos.
2. Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático.
¡Milagro! Los resultados de la consulta de Podemos dan más votos que personas
La consulta entre las bases podemitas se celebrará hasta el próximo jueves día 18 de julio. Eso sólo deja de margen tres días hasta la fecha de la investidura, fijada para los días 22 y 23 de julio.
Moncloa filtra que Iglesias exige ser vicepresidente del Gobierno para votar 'Sí' a Sánchez