Pedro Sánchez se la envaina: cambia sus propios Presupuestos por la presión de los autónomos

pedro sanchez presidente congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enmendado esta mañana una de las medidas más importantes que tiene el proyecto de Presupuestos que su Ejecutivo hace apenas dos días a Bruselas: el impacto en términos de cotización que tendrá la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros y, en concreto, el efecto que esta decisión tendrá sobre los trabajadores autónomos.

Según ha afirmado Sánchez en el Congreso, los autónomos comenzarán a cotizar a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales a partir del 1 de enero del próximo año, lo que supone que sus cuotas no subirán por la aprobación del nuevo SMI.

Los trabajadores autónomos habían mostrado su preocupación por esta situación en las últimas horas, y el presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ya había advertido de que la aprobación del salario mínimo sería "un duro palo" para el millón de autónomos empleadores que verán aumentados sus costes laborales. Lorenzo apuntó incluso que la aprobación de estos presupuestos y estas medidas provocarían que muchos autónomos "salgan a la economía sumergida".

Ciudadanos, por su parte, rechazó ayer la subida del salario mínimo precisamente por su negativo impacto sobre los autónomos. "Uno de cada tres puestos de trabajo depende de los autónomos. La podemización de la económica tiene consecuencias si se carga sobre la espalda de aquellos que sostienen el país. Subiendo los tipos impositivos no se recauda más. Si subes la cuota a los autónomos quizás no se planteen contratar a nadie o ampliar su local", aseguró ayer tras reunirse con Amor.

Ante esta presión por parte de los trabajadores autónomos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya había apuntado ayer que el SMI no repercutiría en un incremento de las bases mínimas de cotización de los autónomos, por lo que no aumentará los costes laborales. En una entrevista a Onda Cero indicó que además a las pymes se les bajará el Impuesto de Sociedades en compensación a la subida del SMI, pero que "es de justicia" que los trabajadores puedan cobrar al menos 900 euros, informa Efe.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.