Pedro Sánchez no cede: convoca un Congreso del PSOE al que volverá a presentarse

sanchez-psoe

El grupo afín a Pedro Sánchez, que este jueves se ha reunido en Ferraz como parte de la ejecutiva que los críticos consideran disuelta tras la dimisión de 17 de sus integrantes, ha convocado al comité federal a las 09.00 de este sábado. La intención es que este comité convoque, a su vez, un congreso federal extraordinario el 12 y 13 de noviembre para elegir al secretario general y a una nueva dirección.

Sánchez había propuesto en la ejecutiva permanente del pasado lunes la celebración de un congreso ordinario —pendiente desde febrero— entre el 2 y el 4 de diciembre, es decir, el socialista adelanta sus planes. Antes, el 23 de octubre, la militancia se pronunciaría en unas primarias. Esta última fecha no se ha modificado.

El calendario que este jueves han planteado los partidarios del dirigente es una "propuesta abierta al consenso", según el comunicado que han difundido. El 1 de octubre, este sábado, sería la convocatoria, cierre del censo y la apertura del plazo para la presentación de precandidaturas a la secretaría general. Entre el 2 y 11 se recogerían los avales necesarios. La proclamación de candidaturas se efectuaría el 12 y 13 de octubre. La votación sería el 23.

Según el comunicado de Ferraz, de acuerdo con la regulación establecida en el artículo 36 de los estatutos federales, si se producen vacantes que suponen más de la mitad de la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal debatirá convocar un congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal.

Dicha comisión, según el comunicado, "hace un llamamiento inequívoco a la serenidad y la calma" en el PSOE, en estos "momentos inéditos" en la vida interna del partido. También agradece el "comportamiento ejemplar de sus militantes" y apela a la "responsabilidad" de todos.

Pedro Sánchez se atrinchera y dice que sigue siendo el secretario general del PSOE

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.