Pedro Sánchez, festival del humor: 'Hoy los ciudadanos tienen un Gobierno que les representa'

pedro sanchez moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en su primera rueda de prensa en solitario desde que llegara al poder que se presenta como el presidente de "un cambio de época" y que "hoy los ciudadanos se reconocen en su Gobierno".

"Una España honrada que demanda un Ejecutivo ejemplar", ha remarcado Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha hecho balance de sus dos meses de gestión en el Gobierno justo antes del parón del mes de agosto y ha insistido en que "hoy tanto el gobierno como la sociedad caminan en la misma dirección". "Con independencia de a quien se vote hoy los ciudadanos tienen un Gobierno que les representa", ha reiterado.

"El cambio de época no sólo consistía en poner punto y final al anterior Gobierno, sino que también significa sacar a España de la parálisis y del letargo", ha continuado Sánchez que ha reiterado que el nuevo Gobierno "llegaba para hacer y hacemos". Es un cambio de época reivindicando una democracia más sana, que llegará también al Valle de los Caídos, ha recalcado Sánchez.

Pedro Sánchez y la inmigración

Tras hacer un repaso por las medidas económicas y sociales tomadas por el Ejecutivo en estos dos meses, Sánchez ha recordado que el Gobierno "tiene la firme voluntad de diálogo" para mantener la cohesión territorial.

Sánchez ha anunciado la creación de un mando único para el control de fronteras con el objetivo de frenar la inmigración ilegal. Esta importante decisión la ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Se trata de un mando único para la cooperación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera y en el estrecho. "Es un mando único que centraliza la coordinación y el seguimiento de todas las actuaciones relativas a la inmigración ilegal y los medios necesarios para coordinar los recursos humanos y los materiales disponibles. Optimizar los recursos para evitar la llegada inadvertida de embarcaciones, de acuerdo a los convenios suscritos en seguridad marítima, proteger la vida de los inmigrantes, respetando su dignidad", ha señalado el presidente, que ha añadido que este mando único es fiel reflejo de lo que ocurrió en 2016 con la crisis de los cayucos en Canarias.

Sánchez ha asegurado en ese aspecto que se va a reforzar la cooperación con Marruecos impulsando el plan de choque de 30 millones de euros. La intención es intensificar la atención a pie de playa, la atención humanitaria y poner en marcha un nuevo servicios de acogida de emergencia.

Diálogo con Cataluña

Por otro lado, a la pregunta de si el Rey asistirá a los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, Sánchez ha asegurado que todas las autoridades estarán presentes, incluido el jefe de Estado. "El aniversario de los atentados exige de todos la solidaridad y el respeto a las víctimas, así es y así espero que sea. El Gobierno va a estar presente, va a estar presente también el jefe del Estado, va a ir. Lo que vamos a trasladar es la solidaridad del conjunto de la sociedad española a las víctimas. Lo hemos hecho en multitud de ocasiones. Las más altas instancias van a estar", ha comentado el presidente.

Respecto al tema de Cataluña, Sánchez ha asegurado que no quiere abrir ninguna vía judicial más y ha hecho hincapié en que defenderá la legalidad y que se cumpla el Estatuto de Autonomía.

Al nuevo líder del PP, Pablo Casado, le pide que sean "tan leales", sobre todo en el tema catalán, como lo fue el PSOE con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. "Si hay que aplicar el 155 volveremos a hacerlo. Es un artículo constitucional. Agradezco el ofrecimiento de Casado, aunque me gustaría que me apoyara en todo, como hizo el PSOE cuando el Gobierno estaba presidido por Mariano Rajoy. Hay que ser coherentes".

"El PP no es ajeno a la situación en Cataluña y todos debemos aprender las lecciones de lo que ha ocurrido allí y las medidas excepcionales que se aplicaron allí. Por tanto, lo que debe aprender el PP es que la confrontación entre personas, el agravio territorial no son proyectos que sumen. Se necesitan proyectos que sumen, no que resten", ha dicho Sánchez que ha indicado que el Gobierno va a aplicar la legalidad, va a defender la Constitución y el Estatuto de Cataluña ante eventuales vulneraciones, "pero queremos resolverlo desde la política".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.