Pablo Iglesias pide la libertad de los 'presos políticos' y se postula a favor del 'derecho a decidir'

 pablo iglesias soto del real

Pablo Iglesias, secretario general del Podemos, ha visitado esta mañana al presidente de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real por orden del juez del Supremo, Pablo Llarena, que instruye la causa por la rebelión del independentismo catalán.

El líder neocomunista, que este lunes mantuvo un encuentro en Barcelona con el president de la Generalitat, Quim Torra, entró a las 10 de la mañana en prisión, y se ha reunido por espacio de una hora con Cuixart para informarle de la nueva situación, en la que parece inminente un acercamiento de los imputados del procés a cárceles catalanas.

A la salida del encuentro, Iglesias subrayó a los medios que había encontrado a Cuixart “muy fuerte, muy valiente y trabajando mucho”, y añadió, “es mi obligación decir que creo que no deberían a estar en la cárcel”. Sobre su nuevo papel mediador, coordinado con La Moncloa, Iglesias explicó: “Nosotros estamos haciendo lo que debe hacer un responsable político: resolver problemas”, en contraste, subrayó, con el PP y Ciudadanos, que según él “han incendiado Cataluña”.

Pablo Iglesias se quita la careta: Podemos pide la 'amnistía total' para los terroristas de ETA

El dirigente podemita confirmaba además que había informado “con detalle a Pedro Sánchez” del contenido de su reunión con Quim Torra. También confirmaba que Sánchez estuvo al corriente de esta visita desde el principio, y le agradeció las facilidades dadas por el Gobierno para que el encuentro en Soto del Real se desarrollara en términos de autoridades, es decir, en una sala sin el cristal del locutorio por medio.

La relación del líder de Podemos con Jordi Cuixart y su familia viene de atrás. Iglesias y la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ya recibieron hace unos meses a Txell Bonet, pareja de Cuixart, en su antiguo domicilio de Rivas Vaciamadrid con ocasión de uno de sus viajes a Madrid para visitar a su marido en prisión.

En RAC1, Iglesias aseguró que en el nuevo escenario de diálogo que se abre, no puede dejarse fuera “el elefante del derecho a decidir”. La consagración de su apoyo a la autodeterminación se plasmó en la llamada 'declaración de Zaragoza' que situó a Podemos y los comunes como eje de un eventual diálogo político. 

Por su parte, Jordi Cuixart, reelegido hace diez días como presidente de Òmniun Cultural, siempre ha considerado a Podemos y los comunes parte del soberanismo catalán, en la medida en que defienden la aplicación del derecho a decidir y han abogado por la celebración de un eventual referéndum pactado para dilucidar el futuro encaje de Cataluña en España.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.