Pablo Iglesias manda a Errejón y a Tania Sánchez al gallinero del Congreso

errejon-tania-sanchez

El arrinconamiento de Íñigo Errejón de la dirección y de la primera línea política de Podemos tiene su traslación física en el Congreso de los Diputados. Se acabó eso de sentarse a la derecha de Pablo Iglesias, como número dos del partido y como portavoz del grupo parlamentario. El diputado madrileño fue relegado el pasado sábado de todas sus responsabilidades y ahora se le ha resituado en un escaño distinto, más atrás. Se colocará a partir de ahora en la segunda fila del grupo, en la butaca más interior y más alejada respecto al líder de Podemos. Las fotos de ambos juntos ya son historia parlamentaria.

El puesto al lado de Iglesias lo ocupará Irene Montero, la sustituta de Errejón en el cargo, que fue recientemente nombrada portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y que este martes se ha estrenado en ese puesto en la Junta de Portavoces. Al lado de la mujer con más peso político en Podemos, y completando la primera línea, está Ione Belarra, también recién designada como portavoz adjunta. Releva ahí a Montero.

Así, la primera fila queda, desde el pasillo hasta el interior, formada por Iglesias, Montero y Belarra; y la segunda fila con Alberto Garzón (IU), Rafa Mayoral, Errejón y Noelia Vera. Por tanto, el ex número dos de Podemos y ahora secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político no queda emparejado con Garzón, en una imagen que habría tenido cierto morbo por sus diferencias respecto a un futuro compartido con IU. Asimismo, tampoco los planos de las cámaras le podrán sacar detrás de Iglesias.

La renovación de la bancada del grupo de Unidos Podemos ha sido profunda y en ella se pueden apreciar las consecuencias de la batalla perdida por el errejonismo en el congreso de Podemos, el llamado Vistalegre II. La mayoría de los afines a Errejón han retrocedido posiciones y desde hoy ocupan las butacas menos visibles del Hemiciclo. Lo más llamativo es que algunos diputados destacados en el pasado han sido recolocados directamente en el gallinero, es decir, en las últimas filas de la bancada. Son los casos de Tania Sánchez, Àngela Ballester, Miguel Vila o Alberto Montero. Todos ellos han jugado un papel importante de apoyo a Errejón en su pugna con Iglesias.

También retroceden posiciones, aunque no tanto como sus compañeros, los otros dos dirigentes errejonistas en la nueva Ejecutiva: Pablo Bustinduy y Auxiliadora Honorato. Asimismo, tras perder la Secretaría General del grupo parlamentario en favor de Txema Guijarro, Carolina Bescansa sube a la tercera fila.

La otra cara de la moneda son los diputados que ahora forman parte de la dirección de Podemos y que, por tanto, han ganado peso político en los últimos días. Son los casos de la secretaria de Participación y coportavoz de Podemos, Noelia Vera; el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, o la secretaria de Igualdad, Sofía Castañón.

Errejón, portavoz en la Comisión Constitucional

En su primera rueda de prensa como portavoz, Montero ha justificado todos los cambios de sitio por ir en consonancia con las nuevas "responsabilidades" en Podemos y ha sostenido que en ese sentido se han aplicado los "mismos criterios" con los que se hizo la primera distribución de escaños, tanto para bajar a los diputados a las filas más visibles como para retrasar a otros a las filas más altas. "No hay más criterio que el que hemos seguido siempre", ha dicho.

Preguntada específicamente por la posición de Tania Sánchez, Montero ha rechazado que se hayan aplicado otros criterios y ha recordado que Sofía Castañón y Noelia Vera se sentaban antes en los escaños del gallinero.

Por otra parte, la nueva portavoz parlamentaria de Podemos ha anunciado que Errejón entrará a formar parte de la Comisión Constitucional, la más relevante de todas las que hay en el Congreso, y donde están los líderes de todos los partidos. Pablo Iglesias, que venía ejerciendo de portavoz durante estos meses, dejará ese puesto ahora a Errejón y pasará a ser vocal. Montero ha confirmado que Bescansa continuará dentro de esa comisión.

Asimismo, en los próximos días habrá algunos cambios más de portavoces de comisiones en consonancia con las nuevas responsabilidades, pero Montero no ha querido adelantar aún las novedades hasta que estén cerradas.

Pablo Iglesias coloca a su novia, Irene Montero, como nº2 y portavoz de Podemos

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.