Pablo Iglesias coloca a su novia, Irene Montero, como nº2 y portavoz de Podemos

montero-iglesias

La derrota de Íñigo Errejón en el congreso de Vistalegre 2 ha tenido como consecuencia directa su pérdida de condición de número dos de Podemos, una posición que ostentaba como portavoz parlamentario, dirigente de la "macrosecretaría" política y responsable de las campañas electorales del partido. Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias y portavoz adjunta, asumirá la portavocía parlamentaria una vez el Consejo Ciudadano lo vote este sábado.

Irene Montero sustituirá a Íñigo Errejón en el puesto de mayor visibilidad en Podemos tras el secretario general, la portavocía parlamentaria. La jefa de gabinete de Pablo Iglesias será propuesta como la nueva portavoz del partido en el Congreso, según fuentes conocedoras de las conversaciones entre el líder y su ya exnúmero dos. Montero viene a asumir así una de las mayores responsabilidades en la formación tras Iglesias, una vez desplazado Errejón después de Vistalegre 2.

Errejón aceptó que su desafío a Iglesias podía costarle sus posiciones y así ha terminado por suceder. El Consejo Ciudadano Estatal —máximo órgano de dirección—, que se reúne hoy por primera vez, pondrá fin a la era del tándem Iglesias-Errejón.

El consejo aprobará también la composición de la nueva Ejecutiva de Podemos y la distribución de áreas, así como el resto de cargos del grupo parlamentario, como la portavocía adjunta (que ahora mismo ocupa Montero) y la secretaría general, que ostenta la cofundadora Carolina Bescansa. Errejón había manifestado su intención de continuar como portavoz a pesar de que confrontó en el congreso por discrepar de las tesis políticas del líder, ya que considera que no eran antagónicas y podía defenderlas.

Montero (Madrid, 1988), psicóloga de formación y jefa de gabinete de Pablo Iglesias, fue la primera mujer más votada en las primarias de Vistalegre 2, la cuarta dirigente más votada tras Iglesias, Pablo Echenique y Errejón. La diputada ya era portavoz adjunta en el Congreso y forma parte del equipo del líder desde 2015. No entró en la Ejecutiva en el primer Vistalegre, sino un año después, junto al dirigente errejonista Pablo Bustinduy.

Empezó a militar en las Juventudes Comunistas y fue miembro fundadora junto al también diputado de Podemos Rafael Mayoral de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid.

Montero es pareja de Iglesias, aunque no han hecho pública su relación.

Así queda la Ejecutiva Nacional de Podemos:

Pablo Iglesias: secretario general.
Irene Montero:
secretaria de Acción en el Congreso y portavoz, cargo este último en el que sustituye a Íñigo Errejón.
Pablo Echenique:
el secretario general de Podemos Aragón renueva como responsable de Organización y ahora también de Programa.
Gloria Elizo:
es vicepresidenta cuarta del Congreso y entra en la Ejecutiva como secretaria de Acción Institucional.
Íñigo Errejón:
hasta ahora secretario político y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso ve disminuidos sus poderes en la dirección. Ocupará ahora la Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político.
Noelia Vera:
diputada por Cádiz y periodista será la nueva secretaria de Participación.
Rafael Mayoral:
abogado de la PAH y diputado repite en la dirección como secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular.
Sofía Castañón:
poetisa, diputada asturiana y desde hoy secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBi en la ejecutiva de Podemos.
Pablo Bustinduy:
era una de las apuestas seguras, uno de los 'errejonistas' cuya permanencia en la ejecutiva no estaba en cuestión. Es portavoz en la Comisión de Exteriores del Congreso y seguirá al frente de la Secretaría de Internacional de Podemos.
Idoia Villanueva:
senadora autonómica de Podemos por Navarra, ocupará la Secretaría de Coordinación Ejecutiva del Consejo Ciudadano Estatal.
Miguel Urbán:
el eurodiputado de la corriente Anticapitalistas es desde hoy secretario de Acción en el Parlamento Europeo.
Meri Pita:
la líder del partido en Canarias y diputada por Las Palmas será la responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial.
Juan Manuel del Olmo:
diputado por Valladolid y secretario general adjunto del grupo parlamentario, este informático, consultor de Tecnologías de la Información asume la nueva Secretaría de Comunicación y Tecnologías de la Información.
Pilar Garrido:
profesora de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco y senadora de Podemos por Guipúzcoa, será la titular de la Secretaría de Políticas Sociales de nueva creación.
Auxiliadora Honorato:
es la tercera 'errejonista' en la Ejecutiva. Repite en la dirección pero cambia de cartera; de la Secretaría de Acción Institucional pasa a la nueva de Administraciones Públicas.

Pablo Iglesias define su 'Gobierno en la sombra'

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere poner en marcha un Gobierno en la sombra —una fórmula británica de larga tradición, conocida como shadow cabinet— con el que construir perfiles políticos y técnicos con vistas a una eventual victoria electoral en 2020. Así lo explicitó en su ponencia política para el congreso de Vistalegre 2.

Iglesias quiere contar para ese consejo de sabios, con los cofundadores del partido Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, ambos fuera de la dirección, así como con otros fichajes de su lista para el Congreso como Vicenç Navarro o el exJEMAD Julio Rodríguez.

Pablo Iglesias coloca a su novia como substituta de Íñigo Errejón

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.