Pablo Iglesias se salta los Estatutos de Podemos y gana las elecciones con el 92,19% de los votos

 pabloiglesias

Que sorpresa. Aunque los resultados se esperaban para mañana, Podemos ha dado a conocer esta misma noche el ganador de la Tercera Asamblea Ciudadana, en la que su fundador y líder supremo, Pablo Iglesias, ha salido reelegido como secretario general de la formación neocomunista, con un respaldo del 92,2% de los apoyos. El 7,8% restantes son para disimular. Total, para que esperar.

La lista encabezada por Pablo Iglesias e Irene Montero, los marqueses de Galapagar, 'Un Podemos Contigo' ha obtenido, como se esperaba, un apoyo mayoritario de los inscritos e inscritas del partido comunista. En concreto, Iglesias ha sacado 53.167 votos, mientras que el otro candidato que se presentaba a la Secretaría General, Fernando Barredo, se ha quedado en el 7,81% (4.503 votos). En total, han participado en estas votaciones telemáticas 59.201 miltantes. Junto a Iglesias, han sido elegidas 89 personas, entre ellas su señora, para ocupar el Consejo Ciudadano Estatal.

¡Milagro! Los resultados de la consulta de Podemos dan más votos que personas

Esta Tercera Asamblea acaba con otro de los grandes tótems fundacionales de la formación: la limitación de dos mandatos que instauró Pablo Iglesias cuando fundó Podemos junto a Íñigo Errejón o Carolina Bescansa. Igual que el tope salarial, que también fue derogado. O la prohibición de cobrar más de tres salarios mínimos de todos los cargos del partido.

Tal y como publicó MEDITERRÁNEO DIGITAL, una de las banderas que exhibió la formación morada en su desembarco en las instituciones y de la que siempre presumió fue que "todos los miembros de Podemos aceptarán la limitación salarial genérica de tres salarios mínimos interprofesionales (SMI), que se obtendrán por la totalidad de sus funciones en puestos profesionales, de elección, de representación o nombramientos derivados directa o indirectamente de su pertenencia a Podemos", según establecía su Código Ético, vigente hasta ahora.

El nuevo texto que propone Iglesias para que rija a los miembros de su partido elimina esta limitación. "Debido al incremento del SMI desde la llegada de Podemos a las instituciones, y ante la perspectiva de que este continúe aumentando, el SMI deja de ser un marco de referencia válido para la limitación salarial de nuestra organización. A partir de ahora, las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas", reza el documento que propone 'Un Podemos Contigo', la candidatura para liderar el partido que ha ganado Iglesias junto a todo su núcleo duro.

Pablo Iglesias cambia el Código Ético de Podemos para subir su sueldo y el de su señora

PODER PERPETUARSE MÁS ALLÁ DE 12 AÑOS

El documento ético elaborado por Iglesias para guiar los próximos años de Podemos contempla la posibilidad de que el actual líder comunista se perpetúe en el cargo más allá de los 12 años fijados hasta ahora. Es decir, está en sus manos el dilatar aún más el traspaso de poderes hacia Irene Montero que todos esperan y dan por sentado en la formación. Hasta ahora, la limitación de mandatos para todos los cargos públicos y cargos internos del partido se fijaba en ocho años, "con posibilidad de prorrogarse excepcionalmente a un máximo de 12 años". La nueva propuesta de Iglesias abre la vía a permanecer más tiempo, pues añade: "Más allá de dicho plazo, la prórroga estará supeditada a consulta a las personas inscritas".

Pablo Iglesias e Irene Montero se suben el sueldo a 8.550 euros al mes

VÍA LIBRE A ACUMULAR CARGOS

La entrada de Podemos en el Gobierno supuso que los dos príncipales líderes de la formación, Pablo Iglesias e Irene Montero, se saltaron sus propios estatutos, pues al no renunciar a ser diputados sumaban dos cargos públicos a la vez: diputados y ministros. La normativa interna era clara: "Consideramos imprescindible establecer un límite claro a las responsabilidades que se pueden tener en la organización, restringiendo los cargos de dedicación intensiva en Podemos a un máximo de dos, uno interno y otro externo". Si algún miembro de Podemos hubiera denunciado ante el Comité de Garantías los habría puesto en un brete -nadie lo hizo-. En la nueva propuesta de Iglesias se ignora limitación alguna a acumular cargos.

Así, todos los cargos electos y todos los cargos internos de Podemos "aceptarán la limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la obligación de rendir cuentas públicamente y con la consiguiente aceptación del compromiso de total transparencia". El único tope que ahora fija Iglesias a los suyos es "la renuncia, en las Administraciones Públicas y en las empresas públicas, a percibir un salario superior a los recogidos en el convenio colectivo o en el régimen retributivo del resto de personas empleadas sin percepción de complementos o conceptos retributivos diferentes".

Cuando Pablo Iglesias criticaba a Ana Botella 'por ser la mujer de Aznar'. ¿Y su señora?


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.