Muere Carme Chacón

chacon

La ex ministra de Defensa española, Carme Chacón ha muerto este domingo en Madrid a los 46 años. La dirigente socialista sufría una cardiopatía congénita, conocida como "el corazón al revés", que consiste en una transposición de los grandes vasos. "Tengo 35 pulsaciones por minuto, el corazón al revés, y un bloqueo auricular y ventricular completo". Pese a sus problemas coronarios, reconocía que siempre llevó una vida completamente normal.

Una amiga de Chacón, con la que había quedado para comer, fue quien dio la voz de alarma al no acudir la ex ministra a la cita. Contactó con los familiares de la dirigente socialista en Barcelona, quienes tampoco pudieron localizarla. El servicio de Emergencias del 112 de Madrid recibió un aviso a las 19.30 horas, de una persona que afirmaba que no tenía noticias de la ex ministra.

Al domicilio de Chacón acudieron agentes de la Policía Nacional y del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que han abierto la vivienda. Un médico del Samur ha certificado su muerte, según han confirmado fuentes policiales, que apuntan a un fallecimiento por causas naturales.

Una vida dedicada a la política

Carme Chacón, nacida en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 1971, miembro de la ejecutiva del PSOE y militante del PSC, fue elegida diputada por Barcelona en el año 2000. En 2004, fue ascendida a vicepresidenta del Congreso de los Diputados.

En 2007, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la nombró ministra del nuevo ministerio de Vivienda. En 2008, se convirtió en ministra de Defensa, pasando a ser la primera mujer al frente del Ejército español.

Ocupó el cargo de ministra de Vivienda del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

En el 38 congreso del PSOE, celebrado en Sevilla en febrero de 2012, se presentó como candidata a las primerias por la secretaría general del Partido Socialista, en las que compitió contra Alfredo Pérez Rubalcaba, perdiendo por sólo 22 votos.

En el Congreso Extraordinario del PSOE celebrado en 2014 fue elegida Secretaria de Relaciones Internacionales, cargo que ocupó hasta 2016, cuando presentó su dimisión

Tras ser cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, renunció "por motivos personales" a volver a presentarse en la repetición de los comicios, el 26 de junio de 2016. 

Fue una de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del partido que dimitió para provocar la salida del secretario general Pedro Sánchez, que finalmente renunció el 1 de octubre de 2016.

A nivel personal, estuvo casada entre 2007 y 2016 con el periodista Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de Zapatero. Era madre un niño.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.