Màxim Huerta dimite por su escándalo con Hacienda

 maxim huerta ministerio cultura

El ministro Màxim Huerta, va a anunciar su dimisión en una comparecencia a las 19:00 horas en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte.  No ha durado ni una semana. El nombramiento más polémico (y sorprendente) del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez dejará su cargo tras filtrarse a los medios que defraudó 218.322 euros a Hacienda.

Lo adelantaba en exclusiva nuestro compañero, el periodista David Enguita.  

Un fraude fiscal de 218.322 euros

El fraude fiscal detectado por la Agencia Tributaria y ratificado en mayo del año pasado por la Justicia corresponde a los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008. En total, Hacienda le reclamó 366.000 euros.

El ministro empleó un sistema que llegó a estar muy extendido en varios sectores profesionales, entre ellos el de la comunicación: crear una sociedad cuyo único fin era recibir los fondos pagados al periodista, permitiendo así tributar por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, siempre más gravoso.

En este caso, la sociedad creada a tal efecto por Huerta en 2006 fue Almaximo Profesionales de la Imagen SL. Además, cargaba unos gastos injustificados a la sociedad, al no estar relacionados realmente con su actividad.

Los informes de Hacienda indican además que en los tres ejercicios fiscales examinados (2006 a 2008) Màxim Huerta presentó como gastos de esa sociedad casi 460.000 euros. La Agencia Tributaria los examinó y concluyó que sólo un tercio estaban realmente relacionados con la actividad laboral del periodista y que por tanto podían deducirse. Otros 310.150,15 euros eran gastos personales.

A juicio de Hacienda, actuó "engrosando indebidamente el capítulo de gastos", según recuerdan las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que avalan las sanciones tributarias impuestas a Huerta.

Una casa en la costa de Alicante

Las sentencias no detallan esos gastos no justificados, pero permiten inferir que una parte está relacionada con un inmueble en Alicante a nombre de la sociedad. En las redes sociales Huerta ha difundido que tiene una casa -en realidad, la tiene a nombre de la sociedad- en la zona de la playa de El Albir, en Alicante.

Las sentencias resaltan que la realidad es que ese inmueble era "totalmente ajeno" a la actividad de Huerta o su sociedad, que se desarrollaba en Madrid, lo que impedía desgravar los gastos del inmueble.

El total reclamado por Hacienda al ministro en concepto de cuota defraudada, intereses y multas se elevó a 365.939,85 euros.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.