Última actualizaciónDom, 12 Jul 2020 9pm

España | Política

Documentación confidencial de Interior: De los Cobos fue cesado por no filtrar al Gobierno el informe del 8M

marlaska guardia civil

#StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La enésima mentira de un Gobierno que se cae a pedazos arrastrando a toda una nación directamente al abismo.

El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos no fue una “reestructuración” de equipos para darle “un impulso a la Guardia Civil” como aseguró la pasada semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en sede parlamentaria. Desde luego no es ese el motivo que adujo la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la propuesta de cese del mando que dirigió el pasado 24 de mayo al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y que confirma que el coronel fue purgado por negarse a filtrar al Ministerio del Interior la investigación sobre el 8-M y la propagación del coronavirus.

El Gobierno cesa al jefe de la Guardia Civil que investigaba el 8M

Ese documento “reservado”, hecho público hoy por El Confidencial, está redactado la noche de ese domingo 24 (exactamente fue enviado a las 22:14 horas), sólo unas horas después de que la Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid remitiera un informe al Juzgado de Instrucción número 51 de Plaza de Castilla que cuestionaba la celebración de la marcha del 8-M y otros 129 actos multitudinarios en plena crisis sanitaria. Y en esa carta, hasta ahora secreta, Gámez afirma tajantemente que el motivo del relevo del coronel es por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”. Es esa falta de información a sus mandos, explica la directora en su escrito, la que provoca la "pérdida de confianza" tanto en la dirección del cuerpo como en el Ministerio del Interior.

La juez imputa al Delegado del Gobierno en Madrid por permitir el 8M

En ningún momento, Gámez, que es la competente para proponer el cese de un mando según la Ley de Personal de la Guardia Civil 29/2014, justifica la salida de Pérez de los Cobos por una restructuración interna alguna tal y como explicó el ministro.

Un escándalo más en una crisis sin precedentes. En cualquier país serio del mundo, sería motivo de cese fulminante del ministro de turno. Están haciendo metástasis para cargarse la democracia.

La juez apunta a Marlaska: cesar al jefe de la Guardia Civil por el 8M tendrá responsabilidades penales


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.