España | Política

Los Mossos admiten el aviso de la CIA pero 'no le dieron credibilidad'

mossos-cia

Los Mossos d'Esquadra han admitido que meses antes del atentado del 17 de agosto en Barcelona recibieron informaciones "de diversas fuentes" sobre posibles ataques en La Rambla de Barcelona. Sin embargo, se consideraron "de baja credibilidad" según han explicado el conseller d'Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, quienes han atribuido las informaciones sobre las advertencias previas como "una campaña de desprestigio" contra el cuerpo policial.

Tanto Forn como Trapero han reconocido que el 25 de mayo recibieron una "alerta", tal y como avanza hoy El Periódico, aunque desmienten que procediera de la CIA o del servicio antiterrorista de Estados Unidos, con quienes niegan tener relación "directa". Trapero ha especificado que toda información de la CIA pasa a través del Estado.

La amenaza, cuya fuente original Trapero ha rechazado revelar, fue contrastada ese mismo día con el Estado a nivel político. Según los Mossos, ambos gobiernos concluyeron que la amenaza "carecía de credibilidad". Trapero también ha desmentido que la Policía Nacional trasladara la misma alerta a los Mossos y ha sostenido que el CITCO -el centro de inteligencia antiterrorista español- también descartó, tras los atentados, que el aviso guardara relación con el ataque.

Los Mossos han incluido la advertencia del 25 de mayo entre las "decenas de amenazas que reciben" desde hace meses y consideran que su difusión ahora responde "a una campaña de intoxicación" para minar la "buena imagen" de los Mossos tras su respuesta a los atentados de Barcelona y Cambrils. Trapero ha negado que "mandos de los Mossos hayan mentido" y que únicamente han trasladado "Información contrastada".

La CIA avisó a la policía de que el ISIS preparaba un atentado en Las Ramblas de Barcelona https://t.co/gJmPr1ZG8Q pic.twitter.com/2GahJ4nvNx

— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 31 de agosto de 2017

Puigdemont: "los Mossos están en el punto de mira"

El presidente catalán, Carles Puigdemont, denunció hoy durante una visita a Dinamarca que los Mossos d'Esquadra han sido objeto de una campaña de desprestigio tras los recientes atentados en Barcelona y en Cambrils, informa Efe.

"Desde el primer momento algunos han querido poner a los Mossos en el punto de mira, cuando han demostrado ser capaces de gestionar de manera muy correcta una crisis tan compleja como esta", afirmó tras una reunión con parlamentarios daneses.

Según publicó hoy El Periódico de Catalunya y confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista, los Mossos, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de los planes del Estado Islámico (EI) para atentar en verano en Cataluña, "específicamente en la Rambla".

Ese diario ya había informado de una alerta estadounidense poco después del atentado, pero la noticia fue desmentida entonces por el propio Puigdemont; el conseller de Interior, Joaquim Forn; y el responsable de la Policía autonómica, Josep Lluís Trapero.

Preguntado sobre el aviso de la CIA, Puigdemont se remitió a la rueda de prensa convocada por Forn y señaló que "seguramente" repetirá lo mismo que dijo en su día.

El presidente catalán criticó que algunos quieran poner en peligro la seguridad con ataques a los Mossos, aunque resaltó que las reuniones entre la policía catalana y las fuerzas de seguridad del Estado, además de con representantes del Gobierno, han sido "cordiales" y "positivas" tras los atentados.

Puigdemont inauguró ayer en Copenhague la nueva delegación de la Generalitat en los países nórdicos.

Puigdemont inaugura la embajada de #Cataluña en Dinamarca y nadie va a recibirle https://t.co/vR2MEmn6uc pic.twitter.com/UDNvqO8dKR

— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 30 de agosto de 2017

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.