Los independentistas cambiarán la Ley para investir a Puigdemont desde Bruselas

 torrent-puigdemont

Trampas hasta el final. Igual que cuando cambiaron las Leyes del Parlament, en contra del criterio de los letrados de la Cámara, nombrados por los propios independentistas, para vulnerar el Estatut en la infame sesión del 6 y 7 de septiembre. Esta es la democracia echa a medida de los separatistas.

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana va concretando cuáles son sus planes para burlar el veto del Tribunal Constitucional a la investidura de Carles Puigdemont. Según publica en exclusiva El Periódico de Catalunya, sobre la mesa de las negociaciones ha puesto JxCat una propuesta de reforma exprés de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern para 'legalizar' una investidura a distancia.

En concreto, la formación plantea dos posibles enmiendas para que, por mayoría absoluta (que los independentistas tienen garantizada), el pleno del Parlament pueda autorizar la celebración del debate sin la presencia de Puigdemont. Sus socios necesarios, ERC, sin embargo, cree que esa treta no es viable, según fuentes del partido.

La primera de las enmiendas propuestas por JxCat reza:

- "En caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del pleno del Parlament, podrá dirigirse a la Cámara por escrito o por cualquier otro medio previsto en su reglamento. Corresponde en todo caso al pleno, por mayoría absoluta, autorizar la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata".

Y la segunda enmienda manifiesta:

-"En caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del pleno del Parlament, este, por mayoría absoluta, podrá autorizar la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata. En este caso, la presentación del programa y la solicitud de confianza de la Cámara se podrá hacer por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento".

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, Junts per Catalunya pretende llevar a cabo esta reforma por el controvertido procedimiento de lectura única, la misma vía de urgencia que empleó para sacar adelante las leyes de desconexión en el convulso pleno del 6 y 7 de septiembre pasados.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.