• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        España es ansí
        Viernes, 19 Abril 2019
        ¿Alguien entiende a España y a los españoles…? Yo no, desde luego.
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Sáb04202019

Última actualizaciónSáb, 20 Abr 2019 10pm

España | Política

Los editores de libros de texto denuncian las 'presiones políticas' de las autonomías

ninos-clase

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de enseñanza, José Moyano, compareció hace una semana en la Subcomisión que negocia el Pacto por la Educación en el Congreso y puso el dedo en la llaga en uno de los asuntos más polémicos que afectan a la elaboración de los libros de texto.

En respuesta a una pregunta que le realizó la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, admitió que este colectivo tiene que lidiar con las presiones, «o recomendaciones» de todo tipo que reciben a la hora de ajustar los contenidos a los decretos autonómicos sobre esta materia.

Posteriormente, y en declaraciones a ABC, el presidente de los editores concretó que las presiones son «de todo tipo» y subrayó que las relativas a «temas identitarios, sobre concepción de la vida, siempre va a haber, de una manera u otra, y depende de quien esté en el poder».

Moyano, que no quiere entrar en polémica sobre esta cuestión, sí que subrayó que utilizó la palabra «presión» como una palabra para explicar «lo que nosotros sufrimos en un momento determinado, y dependiendo de quién esté gobernando en una Comunidad, u otra».

Una presión que se concreta en que los editores se centren más en un contenido específico o en otro y que, «si hay elecciones, la presión desaparece o cambia de signo. Lo que sí es verdad es que la dispersión y la disparidad del enfoque de los contenidos, en algunos casos, tiene que ver con el que gobierna en ese momento».

«Problema territorial»

El máximo responsable de los editores concreta con algunos ejemplos la presión de la que habla. Por ejemplo, cuando elaboraban un libro sobre geometría en Andalucía «tenían que salir los azulejos de la Alhambra porque estamos en Andalucía. Hasta a eso hemos llegado». O cuando han tenido problemas en el tratamiento del género «hemos creado un grupo de trabajo con Comisiones Obreras». Asimismo, señala que «me puedo encontrar en Navarra que hay un partido político, que está en el poder, y es partidario de educar en el proceso de Euskal Herria. Y puede ser que haya otro que no le parezca bien. Eso nos ha pasado».

Moyano afirma que «el problema territorial se ve reflejado en la educación de manera clara» y que «no tiene sentido que tengamos 17 libros de Matemáticas y 42 de Historia porque incorporan los idiomas autonómicos». Por ello, en su comparecencia pidió que «prevalezca el sentido común y que los contenidos sean compartidos en un porcentaje significativo, respetando la territorialidad y la diferenciación en algunas materias. No creemos que haya que hacer unas Matemáticas, una Biología y una Geografía distintas para cada Comunidad».

Estas diferencias a las que hace referencia el presidente de los editores han quedado reflejadas en un informe reciente del sindicato AMES sobre el «Adoctrinamiento partidista en los libros de texto de Cataluña en la materia Conocimiento del medio». En las conclusiones de este documento se afirma que en los libros «se ensalza en exceso las diferencias entre los catalanes y los ciudadanos del resto de España, mientras que se reduce o se ignora lo que los une». Igualmente, indica que propician «que en gran parte de los alumnos se generen sentimientos diferentes a los que estudian en el resto de España».

Un libro de matemáticas pide a los estudiantes hacer una redacción 'contra la violencia de género'

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de enseñanza, José Moyano, compareció hace una semana en la Subcomisión que negocia el Pacto por la Educación en el Congreso y puso el dedo en la llaga en uno de los asuntos más polémicos que afectan a la elaboración de los libros de texto. En respuesta a una pregunta que le realizó la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, admitió que este colectivo tiene que lidiar con las presiones, «o recomendaciones» de todo tipo que reciben a la hora de ajustar los contenidos a los decretos autonómicos sobre esta materia.

Posteriormente, y en declaraciones a ABC, el presidente de los editores concretó que las presiones son «de todo tipo» y subrayó que las relativas a «temas identitarios, sobre concepción de la vida, siempre va a haber, de una manera u otra, y depende de quien esté en el poder». Moyano, que no quiere entrar en polémica sobre esta cuestión, sí que subrayó que utilizó la palabra «presión» como una palabra para explicar «lo que nosotros sufrimos en un momento determinado, y dependiendo de quién esté gobernando en una Comunidad, u otra». Una presión que se concreta en que los editores se centren más en un contenido específico o en otro y que, «si hay elecciones, la presión desaparece o cambia de signo. Lo que sí es verdad es que la dispersión y la disparidad del enfoque de los contenidos, en algunos casos, tiene que ver con el que gobierna en ese momento».

«Problema territorial»

El máximo responsable de los editores concreta con algunos ejemplos la presión de la que habla. Por ejemplo, cuando elaboraban un libro sobre geometría en Andalucía «tenían que salir los azulejos de la Alhambra porque estamos en Andalucía. Hasta a eso hemos llegado». O cuando han tenido problemas en el tratamiento del género «hemos creado un grupo de trabajo con Comisiones Obreras». Asimismo, señala que «me puedo encontrar en Navarra que hay un partido político, que está en el poder, y es partidario de educar en el proceso de Euskal Herria. Y puede ser que haya otro que no le parezca bien. Eso nos ha pasado».

 

Moyano afirma que «el problema territorial se ve reflejado en la educación de manera clara» y que «no tiene sentido que tengamos 17 libros de Matemáticas y 42 de Historia porque incorporan los idiomas autonómicos». Por ello, en su comparecencia pidió que «prevalezca el sentido común y que los contenidos sean compartidos en un porcentaje significativo, respetando la territorialidad y la diferenciación en algunas materias. No creemos que haya que hacer unas Matemáticas, una Biología y una Geografía distintas para cada Comunidad».

«Ensalza las diferencias»

Estas diferencias a las que hace referencia el presidente de los editores han quedado reflejadas en un informe reciente del sindicato AMES sobre el «Adoctrinamiento partidista en los libros de texto de Cataluña en la materia Conocimiento del medio». En las conclusiones de este documento se afirma que en los libros «se ensalza en exceso las diferencias entre los catalanes y los ciudadanos del resto de España, mientras que se reduce o se ignora lo que los une». Igualmente, indica que propician «que en gran parte de los alumnos se generen sentimientos diferentes a los que estudian en el resto de España».

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.