Última actualizaciónSáb, 04 Jul 2020 7pm

España | Política

Los diputados y senadores cobrarán sueldo y dietas pese a no trabajar en verano

congreso-vacio

Congreso, Senado y nueve parlamentos autonómicos pagan complementos salariales en el inhábil mes de agosto.

Una gran mayoría de sus señorías los diputados percibirán en sus nóminas de esta semana la correspondiente dieta por desplazamiento, manutención o alojamiento, como los otros 11 meses del año. Algo que no llamaría la atención si no fuese porque muchos parlamentos han permanecido cerrados o a medio gas durante agosto, es decir, sin un volumen de trabajo equiparable al del resto de meses.

Un informe que publica El Periódico de Catalunya.

Para no caer en generalizaciones injustas, empecemos por reconocer a los que dan ejemplo. Los parlamentos de Canarias, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra no abonan dietas fijas mensuales en todo el año, sino que, en algunos casos, compensan a sus diputados con una cantidad variable en función del kilometraje recorrido con sus vehículos particulares para el ejercicio de su actividad pública. Y en Asturias, Baleares y la Comunitat Valenciana, sí existen complementos fijos pero no se cobran en agosto.

El Congreso, el Senado y las otras nueve cámaras autonómicas, entre ellas el Parlament de Catalunya, mantienen el pago de estas indemnizaciones incluso en el inhábil mes de agosto. En las Cortes la cuantía de la dieta, libre de impuestos, depende de si el diputado o senador pertenece a la circunscripción de Madrid (algo más de 800 euros en tal caso) o a cualquier otra (algo más de 1.800 euros), y se concede para afrontar "los gastos que les origine la actividad de la Cámara". Los gastos de transporte se cobran aparte.

Criterios variados

En el Parlament la compensación es anual, prorrateada en 14 pagas, y oscila entre los 20.061,99 euros que reciben los diputados que residen en Barcelona y su área metropolitana y los 28.239,64 euros para los que viven a más de 191 kilómetros de la capital catalana. Idéntico baremo, en función de la distancia respecto de la sede del legislativo, se utiliza en Andalucía y Aragón.

En Cantabria, Castilla y León y La Rioja, el criterio que fija las cantidades del complemento salarial es el cargo: diputado raso, miembro de la Mesa, portavoz de grupo parlamentario, presidente de comisión, etc. En Euskadi, la dieta se abona en concepto de "gastos de locomoción" y su montante varía según la circunscripción del diputado.

Los parlamentos de Galicia y Castilla-La Mancha tienen establecidas dietas fijas 'urbi et orbi', para todos sus miembros sin distinción alguna. Pero hay una significativa diferencia entre ambos casos: mientras los diputados gallegos cobrarán esta semana el mismo emolumento de 2.587,39 euros de todos los meses, los castellanomanchegos verán recortado el suyo de los 1.187 euros del resto de meses a solo 350 euros.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.