Los diputados tendrán 'vacaciones de Navidad' hasta el 31 de enero

congreso

La mayoría de los españoles ha terminado este lunes sus vacaciones navideñas. Eso, los que hayan tenido la suerte de poder disfrutarlas. No es el caso de los diputados del Congreso, que continuarán las fiestas durante todo el mes de enero.

La Navidad de nuestros parlamentarios se extenderá un mes y medio, hasta el 31 de enero, según acordó la Mesa del Congreso el pasado 27 de diciembre. La iniciativa fue aprobada por todos los partidos representados en la cámara -PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos-.

De esta forma, tras 40 días libres, no hay convocada ninguna sesión hasta el 31 de enero. Este día está programado el primer Pleno del año, fijado esa fecha para poder convalidar, dentro de plazo, los decretos aprobados en el último Consejo de Ministros.

Al menos cuatro proyectos de ley, más de medio centenar de proposiciones de ley y dos reformas de Estatutos autonómicos han quedado pendientes para la vuelta de vacaciones de los diputados.

Los primeros plenos están fechados para el 1 y 2 de febrero, algo inusual ya que las primeras semanas de mes no se suelen convocar plenos.

La Mesa del Congreso aprobó las primeras sesiones plenarias estos días para así dejar libre la siguiente semana en la que PP y Podemos celebrarán sus congresos nacionales. Ambas formaciones pidieron que se dejara libre esta semana, algo contra lo que votó en contra Ciudadanos. La formación naranja pidió que esta semana no se dejara libre para así compensar la extensa parálisis navideña.

Aunque no se celebrarán sesiones, sí tendrán lugar las reuniones de las comisiones no legislativas constituidas recientemente. Así, tanto la Comisión de Sanidad como la de Seguimiento del Pacto de Toledo se reunirán y deberán asistir todos los diputados que pertenezcan a la comisión, aunque su número no es superior a la treintena.

No ocurrirá así en el Senado, donde en enero sí vuelve la actividad tras la Navidad. Además de las reuniones de las comisiones, el 17 de enero tendrá lugar la Conferencia de Presidentes Autonómicos que presidirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Al igual que en e Congreso, tampoco habrá plenos en enero.

Sólo 5 de los 350 diputados renuncian al móvil que les regala el Congreso

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.