España | Política

Las encuestas pronostican un empate técnico entre izquierda y derecha el 28-A

encuesta larazon

El tracking electoral elaborado por NC Report confirma una tendencia que, de mantenerse durante las tensas semanas que quedan hasta el 28-A, podría decantar el mapa político de la próxima legislatura: el votante de centro derecha parece estar comenzando a reagruparse en torno a las siglas lideradas por Pablo Casado y, a medida que se acerca la cita con las urnas, parece cada vez más sensible a los argumentos que defienden los efectos negativos de la disgregación del voto entre las tres fuerzas que componen este bloque de las derechas.

En un periodo preelectoral en el que el líder popular presentó su programa económico y una reforma tributaria que contempla fijar el tipo máximo del IRPF en el 40% y en el Impuesto de Sociedades en el 20%, el PP ha ganado 9 décimas que sumadas a las 7 que había logrado la semana anterior empujan al partido hasta el 24% del voto y le convierten en la formación que más crece por segunda semana consecutiva. Por primera vez en meses, el PP rompe el techo de cristal de los 100 escaños en las encuestas y se sitúa muy cerca de los 6 millones de votos. En este mismo periodo de tiempo (desde el 22 de marzo) Ciudadanos ha perdido un punto pasando del 17,1% al 16,1% lo que le reportaría 55/56 escaños en el nuevo Congreso. La caída es más abultada si cabe en el partido que lidera Santiago Abascal. En la última semana la intención de voto de Vox ha bajado 9 décimas del 10,3% al 9,4%. 

En cualquier caso se trataría, según el estudio de NC Report, de una redistribución del voto dentro del bloque de centro derecha, que sigue aventajando a la suma de PSOE y Podemos en casi nueve puntos. En concreto PP, Cs y Vox pierden cuatro décimas desde la semana pasada y superan el 50% de los sufragios por dos décimas, un resultado que de materializarse el 28-A daría a este bloque 176/179 escaños, es decir, justo al límite de la mayoría absoluta. Si la concentración del voto del bloque de centro derecha sigue materializándose el PP podría llegar a alcanzar al PSOE, partido del que le separan 2,9 puntos.

En el bloque de las izquierdas no hay grandes cambios: tanto el partido del Gobierno como Podemos se estabilizan y apenas se mueven unas décimas. Concretamente el PSOE de Sánchez ha sacado poco rédito electoral a su estrategia de atacar al gurú económico del PP, Daniel Lacalle, a cuenta de unas declaraciones sacadas de contexto sobre las pensiones. El PSOE gana dos décimas esta última semana (las mismas que había perdido la anterior) y se estanca en el 26,6% que le daría 108/112 escaños. Estos datos demuestran la incapacidad del principal partido de la izquierda para disparar su resultado electoral sin que Podemos se desplome abruptamente. 

Si en algo coinciden todos los expertos es un el peso crucial que la movilización de los diversos electorados va a tener el 28 de abril. Ésta es la razón de que los datos de participación reciban más atención que nunca. Por ahora la izquierda, la que más necesita un revulsivo, no recibe buenas noticias: la participación sigue manteniéndose en los mismos niveles que desde hace un mes, en torno al 66%, una cifra muy alejada del 75% que ha propiciado tradicionalmente las victorias del socialismo en nuestro país.

Encuesta original: La Razón

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.