La nueva guía de Manuela Carmena sobre prostitución para periodistas

prostitucion

Cambiar términos como prostituta o trabajadora sexual por "mujer en situación de prostitución", no hablar de clientes sino de "prostituidores", y no utilizar imágenes en las que aparezcan mujeres ejerciendo la prostitución, en actitud sexual o durante una redada.

Esos son sólo algunos de los consejos que el Ayuntamiento de Madrid da a los medios de comunicación en su guía de recursos para periodistas sobre cómo abordar la prostitución y la trata de seres humanos.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha asegurado durante la presentación de la guía, que se ha celebrado este viernes con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de niños, que la guía "es muy útil para conocer el acto de explotación individual que tantas mujeres sufren sólo porque un hombre ha decidido explotarlas".

En ese sentido, la alcaldesa ha recalcado que "es fuerte, terrible y triste pensar que ahora mismo en Madrid, en nuestro Madrid, hay mujeres que están sufriendo esa degradación".

Para la alcaldesa, los medios de comunicación tienen que seguir dos caminos "importantes": el periodismo de datos y la investigación de las causas. "Hay que profundizar en las causas de la demanda de prostitución y utilizar el periodismo de datos para desmontar la hipocresía sistemática de esta sociedad".

La guía ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Madrid. Incluye, además de consejos sobre términos sustitutivos, claves para la interpretación del fenómeno y recursos adicionales que aconsejan enfocar los textos siempre al 'prostituidor'.

Según ha explicado Ana Buñuel, directora de Igualdad en el Ayuntamiento, el objetivo del Consistorio es aconsejar a los medios porque el tratamiento de las informaciones "presenta limitaciones para concienciar a la población del alcance de esta realidad". La guía permite ser, según ella, una herramienta de trabajo con recursos, referencias y más de 50 imágenes.

"Hay algunos que entran en prostíbulos buscando Pokémon"

Por su parte, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, presente entre el público asistente al acto, ha insistido en que, pese a estar de acuerdo con "el 99% de la guía", los medios deben "reproducir la crudeza de la situación".

Ha recalcado, además, que en Marconi hay "más de 200 mujeres, muchas de ellas menores y los vecinos piensan que el problema no se está abordando con todas las herramientas que tiene el Ayuntamiento y la delegación de Gobierno".

La de Ciudadanos ha instado al Gobierno de Manuela Carmena, a que "más allá de hablar" se pongan "medios efectivos y protocolos".

Por su parte, Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Consistorio, ha criticado que "esta sociedad es excesivamente tolerante con el abuso, la violencia y la utilización del cuerpo de las mujeres".

Para la socialista, los madrileños se escandalizan más "al ver papeleras a rebosar que cuando ven en la calle a mujeres semidesnudas y a hombres prostituyendo a mujeres". Según ella, el papel del Gobierno municipal tiene que ser combatir a las mafias que potencian estas actividades en las calles de Madrid.

Asimismo, Causapié ha recordado que los jóvenes empiezan a utilizar la prostitución demasiado pronto y ha aseverado que "hay algunos que entran en prostíbulos buscando Pokémon".

70 multas por prostitución a mujeres en seis meses

Sólo en el primer semestre de 2016, 700 hombres fueron sancionados por contratar servicios de prostitución, aunque las multas también recayeron sobre más de 70 mujeres por ejercer la prostitución en la calle, según han recordado hoy durante la presentación de la guía.

Un dato en el que Villacís se ha mostrado en profundo desacuerdo porque, según ella, las multas deberían ser únicamente para los hombres. "La precariedad en los medios impide que los periodistas puedan ir más allá"

"La guía admite que la capacidad de influencia de las fuerzas de seguridad en los medios es alta", ha asegurado Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Prensa de Madrid, para después recalcar que los recortes en las redacciones hacen que "pocos periodistas puedan ir más allá de lo que dicen las notas policiales".

Las informaciones sobre trata de personas y prostitución no deben tratarse, según él, como sucesos, sino como "actos contra los derechos humanos".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.