La Justicia archiva las denuncias de PxC contra Josep Anglada

anglada-juzgado

El Juzgado de instrucción número 5 de Vic ha acordado el sobreseimiento de la causa contra el ex presidente y fundador de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, y la ex concejal del ayuntamiento de Vic, Marta Riera, por un presunto delito de apropiación indebida y estafa.

En un auto, con fecha de 6 de abril de 2016, la juez acuerda "estimar el recurso de reforma" interpuesto por la defensa de Anglada con el que decide "el sobreseimiento de las actuaciones al no constar debidamente justificada la perpetración del delito de apropiación indebida y estafa que los venían siendo imputado".

El hoy presidente del nuevo Frente Nacional identitario Catalán (FNIC) y concejal de Plataforma Vigatana (PLVI) en el ayuntamiento de Vic, ha anunciado que "una vez conocida la decisión de la juez estudiará emprender acciones legales contra PxC tras el sobreseimiento de la querella interpuesta por este partido ya que las denuncias falsas no pueden quedar impunes".

En este sentido, el líder identitario ha dicho que "las denuncias falsas en política no pueden quedar impunes y deben tener consecuencias políticas y penales". "Quien ponga la pata, en la calle; quien meta la mano, en la cárcel; y quien acuse falsamente a unos ya otros de hacerlo, también debe pagar por ello", ha afirmado Anglada, y ha añadido que "los que decidan dar el paso de intentar criminalizar a alguien, sabiendo que es injusto, no sólo debe tener una consecuencia penal, sino que también la de tener de carácter institucional y política".

"Estas conjuras a través de estas acciones judiciales contra mí simplemente buscaban mi muerte civil, ya que perseguían la difamación para destruirme a nivel personal y familiar". "El único objetivo que pretendían, aparte de engañar a los afiliados, simpatizantes y votantes de PxC, era montar un caso para poder conseguir unos titulares".

El dirigente catalán no ha dejado pasar ocasión para criticar la actual situación política de Plataforma per Catalunya, explicando que no se sorprende de que "PxC sea hoy un partido totalmente derrumbado, después de hacer un giro hacia posiciones ultraderechistas y vincularse con organizaciones como Manos Limpias, acusada de pertenecer a una organización criminal".

PxC pasó de 67 concejales a 8 tras la expulsión de Anglada

Josep Anglada fue expulsado en febrero de 2014 por la Ejecutiva de Dirección de su propio partido, que inició una causa penal contra él en los Tribunales por supuesta apropiación indebida y estafa. Envuelto en un turbulento proceso de luchas internas, parte de la militancia abandonó PxC para unirse a su nuevo proyecto político. 

La Justicia imputó meses después a la nueva cúpula de la formación por intentar atentar contra Anglada.

En las elecciones municipales de mayo de 2015, las urnas reflejaron el declive del proyecto identitario, que pasó de los 67 concejales de 2011 a conseguir sólo 8, en un desplome sin precedentes de resultados.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.