España | Política

La Junta Electoral suspende #ElDebate de Atresmedia por la participación de VOX

eldebate

Increíble pero cierto. La Junta Electoral Central ha suspendido el debate electoral de Atresmedia, previsto para el próximo 23 de abril, porque “no respeta la proporcionalidad” al incluir a VOX, según adelanta el diario El Mundo.

El organismo que arbitra el periodo electoral ha tomado esta decisión y ha conminado a Atresmedia a que haga otra propuesta. Es decir, el debate no se cancela definitivamente, sino que se queda en suspenso hasta que se modifique el formato. Lo nunca visto en nuestra televisión.

El problema es que VOX no tiene la condición de grupo significativo, lo que llevó a Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria a recurrir ante la Junta Electoral.

Esta estima que efectivamente VOX no cumple todos los requisitos que establece la ley electoral y por tanto sería una discriminación que se le incluyera en el debate.

[Elecciones 28A: ¡Debate a 5 el 23 de abril en Atresmedia!]

¿Por qué una televisión privada debe respetar estos principios de proporcionalidad? Porque la Ley Electoral, en su artículo 66.2, estipula que "durante el periodo electoral, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente". Fijada en una cuota de representación del 5% de representatividad electoral.

El Grupo Atresmedia anunció la semana pasada que el próximo martes 23 de abril se encargaría de organizar el único debate de esta campaña de las elecciones generales.

Según un comunicado de la propia cadena, el criterio que se estableció para seleccionar a los partidos participantes fue la última encuesta de intención de voto del CIS.

[Rosa Díez defiende a VOX: '¿Por qué Podemos y Ciudadanos sí participaron en los debates?']

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.