
La senadora de ERC, Mireia Cortès, ha jurado su cargo ante el presidente Pio García-Escudero en catalán "por imperativo legal" y por "la liberación de los presos políticos". La republicana ha exigido además el "retorno de los exiliados" y la "consolidación de la república catalana" ataviada con una camiseta amarilla en la que se pedía también la libertad de los "presos políticos".

Sin embargo, el presidente del Senado no ha aceptado ninguna de esas fórmulas para jurar ante la Constitución su cargo por lo que ha hecho repetir a la senador varias veces la fórmula hasta que finalmente lo ha hecho tanto en catalán como en castellano.
Un aplaudiment molt gros a la Mireia Cortés (ERC) , avui al Senat, no deixant-se intimidar per la mala baba dels espaÑolistes, fatxerum i intolerants.
— Mediterranean (@__Mediterranean) 8 de mayo de 2018
pic.twitter.com/a7qoHL2jqS
García-Escudero, una vez que Cortès ha jurado su cargo como senadora, ha apostillado con la frase "ha costado".
Mireia Cortès ha tenido que cumplir con este trámite tras ser reelegida senadora autonómica por el pleno del Parlament, el pasado 4 de mayo, junto a otros siete senadores, de los cuales dos son nuevos en la Cámara, Marta Pascal, del PDeCAT, y Lorena Roldán, de Ciudadanos, quedando fuera Xavier García Albiol, del PP, y Elisabet Abad, del PDeCAT.
Los independentistas se van al Senado para seguir cobrando de los españoleshttps://t.co/HvO41MhB7R
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 5 de mayo de 2018
