
El Govern ha enviado cartas a distintas embajadas e instituciones internacionales para justificar el anuncio de la convocatoria de referéndum para el próximo 1 de octubre en Cataluña.

El documento, en formato de memorándum, defiende que el referéndum "es la única ruta posible que tiene Cataluña para decidir las relaciones que tendrá en un futuro en España" y considera que la Constitución española "no prohíbe esta ruta" y sólo responde a una "interpretación partidista" del Gobierno considerar la votación como un acto ilegal.
Bajo el título: "El Govern convoca el referéndum de independencia para el 1 de octubre de 2017", el documento vuelve a cargar contra el Gobierno español por negarse a aceptar el referéndum, y llama a "dejar atrás el pasado autoritario y las débiles raíces del régimen establecido en 1978".
#URGENTE 1 de octubre de 2017: referéndum de independencia de Cataluña https://t.co/gpRImBxAFM pic.twitter.com/j9XGmuEWlx
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 9 de junio de 2017
En opinión del gobierno catalán, "solo un referéndum puede acabar con esta situación que está siendo negativa e insatisfactoria para ambas partes y que se ha deteriorado recientemente", por lo que defiende que "este paso adelante para Cataluña no debería ser visto como un problema sino como una oportunidad para el Estado español de repensar su rol y avanzar en su sistema democrático".
El memorándum lamenta además que un Tribunal Constitucional "politizado" pusiera fin hace siete años a los "acuerdos y compromisos" alcanzados en la confección del Estatut d'Autonomía y critica que el tribunal "pueda ahora imponer la inmediata suspensión de cargos electos" tras la reciente reforma urgente de la institución.

La iniciativa que promueve el Departamento de Asuntos Exteriores de la Generalitat se produce apenas unas horas después de que el Govern anunciara la fecha y la pregunta para la celebración del referéndum.
#ÚLTIMAHORA El Foro de la Guardia Civil avisa en Twitter de que están 'listos' para actuar en Cataluña https://t.co/DaTcELM4L5 pic.twitter.com/uvpefnedFT
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 9 de junio de 2017