La extrema izquierda anuncia que 'rodeará el Congreso' el día de la investidura de Rajoy

rodea-congreso-1

"Ante el Golpe de la mafia, Democracia", será el lema de la manifestación que la Coordinadora 25-S, la misma que organizó las protestas de "Rodea el Congreso" en 2012, utilizará en una marcha el día de la investidura.

Finalmente, tras conocerse la decisión del PSOE de abstenerse en la segunda votación que hará presidente a Mariano Rajoy, la plataforma ha decidido en una asamblea celebrada este domingo proceder a la organización del acto.

Según ha indicado la coordinadora en un comunicado, la protesta tendrá en lugar muy cerca del Congreso de los Diputados, entre la Puerta del Sol y la Plaza de Neptuno, "el día y hora en que se celebre la segunda votación de la sesión de investidura".

Los organizadores han asegurado que comunicarán su intención de celebrar la marcha a la Delegación del Gobierno en Madrid en cuanto se concrete la fecha.

La plataforma anunció hace unos días su intención de celebrar una protesta en el caso de que de que se produjera un "golpe de Estado" y se invistiera al candidato del PP: "Al final el golpe de régimen se ha consumado, Rajoy será investido en octubre. Será un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo", aseguraba la Coordinadora 25-S. Y este domingo se ha confirmado que se celebrará una manifestación en la que podrían participar diputados de Podemos.

Podemos 'no descarta' sumarse a la protesta

Irene Montero ya aseguró hace unos días que estaría "orgullosa" de un nuevo 'Rodea el Congreso' el día de la investidura de Mariano Rajoy y no descartó que pudieran asistir sus diputados.

"En Podemos siempre estamos muy orgullosos de que los ciudadanos y ciudadanas, nuestros compatriotas, se organicen y expresen sus demandas, sus reivindicaciones y sus opiniones, igual que lo pueden hacer a través del voto, a través de procesos de organización de la sociedad civil".

Por su parte, Íñigo Errejón, número dos de la formación, ha afirmado este domingo en un acto en Carabanchel que "entiende" esta iniciativa y ha dado la "bienvenida a todas las movilizaciones sociales para que la gente salga a expresar sus opiniones en la calle".

Alterar el funcionamiento del Congreso, penado por la Ley

El artículo 494 del Código Penal fija multas o penas de prisión "a quienes promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea legislativa de una comunidad autónoma cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento".

Además, a los activistas que participen en tal manifestación se le podrá aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana, que entró en vigor con polémica en 2015. Aquí, el artículo 36.2 considera "infracción grave" (con multa de 601 a 30.000 euros) la "perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca con ocasión de reuniones o manifestaciones frente a las sedes del Congreso de los Diputados, el Senado y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, aunque no estuvieran reunidas, cuando no constituya infracción penal".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.