La CUP presenta su campaña por el referéndum y llama 'a barrer' a España

cup-barrer

La CUP no se limitará a pedir el 'sí' a la independencia de Cataluña en el referéndum del 1 de octubre. La campaña que el partido anticapitalista ha presentado, cuando faltan menos de dos meses para la votación, irá más allá del debate secesionista y llamará a quienes participen acabar con "las viejas estructuras". Entre ellas, a la monarquía, a la Iglesia católica, a la banca o a la corrupción. Esta última representada en dos partidos en concreto: el PP y la desaparecida CDC.

El cartel de la campaña "Autodeterminació, desobediència, Paisos Catalans, escombrem-los" ("Autodeterminación, desobediencia, Países Catalanes, barrámoslos") deja poco lugar a la imaginación sobre cuál será el mensaje del partido asambleario hasta la celebración de un referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC). En la propaganda creada para la votación, una mujer con una escoba barre, literalmente, de los territorios de habla catalana -los denominados Països Catalans- al Rey Felipe y a la Infanta Cristina; a Mariano Rajoy y a José María Aznar.

cup-si

En clave exclusivamente catalana, también aspiran a una república sin políticos como Jordi Pujol o Artur Mas, para los anticapitalistas reflejo de los casos de corrupción autóctonos y que aparecen acompañados de un maletín lleno de dinero del 'caso 3%'. Los mensajes escasamente subliminales contra la extinta CDC no se frenan ahí. También aparecen unas tijeras -símbolo de los recortes presupuestarios aprobados por los gobiernos de Mas (2010-2015)- o un bate de béisbol, en alusión al ex conseller de Interior Felip Puig, con quien la CUP siempre mantuvo una confrontación directa.

Redondean la escena una caricatura del torero Juan José Padilla; el cardenal Rouco Varela; Carlos Fabra (diligentemente vestido con pantalones de preso); Florentino Pérez o Ana Botín. Una iconografía que para la CUP representa la oportunidad de "romper el 1-O con las estructuras de desigualdad" y del "patriarcado".

Presentada de forma conjunta por la CUP, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y Arran, la campaña también se prevé que incluya argumentos contra fenómenos como el turismo masivo, en línea con las acciones que han puesto el foco mediático y político en la izquierda independentista en las últimas dos semanas.

La portavoz de Arran, Mar Ampurdanés, ha asegurado durante la presentación que habrá nuevas acciones cuando consideren "oportuno denunciar" los efectos de la industria turística "en la vida de la clase trabajadora".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.