La CUP exige a Puigdemont que declare la independencia en 48 horas

nuria-gibert

La CUP ha exigido que Carles Puigdemont conteste a Mariano Rajoy que sí, que lo que hizo el pasado martes en realidad fue declarar la independencia de Cataluña, y le ha pedido que el mismo lunes, 16 de octubre, proclame la República

Pero, ¿no la había proclamado ya? ¿Cómo va a volver a hacerlo?, le preguntó un periodista a Nuria Gibert, portavoz de la formación. "Eh...", ha titubeado ella. Hasta que ha intervenido otra periodista presente en la rueda de prensa: "Que levante la suspensión de la declaración [de independencia]". Gibert ha repetido rápidamente el argumento, crucial dado que los partidos no se ponen de acuerdo en qué declaró, en puridad, Puigdemont: "Que levante la suspensión de la declaración... Y que haga un acto solemne de proclamación de la república".

"Damos por imposible el diálogo y exigimos la respuesta nítida y afirmativa de Puigdemont a Rajoy, que debe dársele junto con los resultados del referéndum del 1 de octubre", ha manifestado la portavoz de la CUP, en una rueda de prensa en plena calle, tras la reunión del Consejo Político de la formación. Además, Gibert ha anunciado manifestaciones en toda Cataluña para defender el resultado de las urnas del 1 de Octubre: "Trabajaremos para que la semana que viene haya una movilización por la defensa del país".

La CUP ha criticado la medida del presidente de la Generalitat de suspender la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) porque "no ha dado respuesta a las expectativas, ha generado confusión y frustración y se ha hecho sin transparencia", ha declarado Gibert.

Pendientes de Puigdemont

Sobre la decisión de suspender la actividad parlamentaria, la portavoz de la CUP ha asegurado que estará supeditada a la postura que tome mañana el presidente de la Generalitat ante el requerimiento del Gobierno central. Desde que Puigdemont anulase la DUI, la CUP no ha ocultado su enfado con el president, al que acusan de haber cambiado sin previo aviso y a última hora la hoja de ruta para proclamar la Declaración de Independencia.

"No avalaremos la confusión y nos comprometemos a la construcción de la República de todos y todas desde abajo sin pactos en los despachos", ha dejado claro Gibert.

Con el fin de templar los ánimos, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha reclamado hoy a los independentistas que cierren filas con Puigdemont y que confíen en él porque la unidad de acción es fundamental para conseguir sus objetivos.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.