La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha mostrado públicamente su decepción por la fórmula utilizada por Carles Puigdemont para declarar y luego suspender la independencia. "Esta proclamación solemne de la República no ha llegado como queríamos", ha declarado desde la tribuna del Parlament.
"Hoy tocaba declarar la República independiente catalana, creemos que la única vía de negociación posible con el Gobierno español es la República catalana. Entronca con la República que los fascistas nos quitaron", ha asegurado.
En las redes sociales, la CUP ha insistido en que "nosotros, como la gente, hoy hemos venido a proclamar la república", mientras que la organización juvenil Arran habla de "traición inadmisible" del president.
Nosaltres, com la gent, avui hem vingut a proclamar la República! #sensepor
— CUP #Independència (@cupnacional) 10 de octubre de 2017
La CUP ha expresado de esta forma la decepción que le ha provocado que Puigdemont no haya avalado finalmente una declaración de independencia tras el 1-O hoy en el Parlament y que haya "suspendido" su aplicación a la espera de que se produzca una mediación.
“Creiem que avui tocava proclamar solemnement la República catalana, i potser, diem potser, hem perdut una oportunitat històrica” @AnnaGaSabate #sensepor #independència FIL
— CUP #Independència (@cupnacional) 10 de octubre de 2017
Los diputados de la CUP, que han llegado los últimos al hemiciclo y con caras de desagrado tras el retraso de una hora en el comienzo del pleno, han añadido en Twitter una frase pronunciada por el cantante Ovidi Montllor: "El canto ganará a la tristeza y la esperanza se habrá hecho grande, por todas partes parirá, ¡libertad! Bienvenida República. Ganaremos".
Por parte de la organización juvenil de Arran, que forma parte del entorno de la CUP, ha ido más lejos en su valoración negativa del discurso de Puigdemont y ha afirmado que "estamos asistiendo a una traición inadmisible. Hoy Carles Puigdemont frena el mandato popular claro y rotundo del referéndum".
Estem assistint a una traïció inadmisible. Avui @KRLS frena el mandat popular clar i rotund del #referèndum. #10oct
— Arran #Independència (@Arran_jovent) 10 de octubre de 2017
"En el Paseo de Sant Joan se respira rabia e indignación. ¿Millones de personas heridas para esto? No tenéis vergüenza Junts pel Sí", indica otro comentario en el perfil de Twitter de Arran.
Al Passeig de Sant Joan es respira ràbia i indignació. Milions de persones ferides, per a això? No teniu vergonya, @JuntsPelSi. #10oct
— Arran #Independència (@Arran_jovent) 10 de octubre de 2017
Finalmente, esta misma organización juvenil invita a que "ahora más que nunca hace falta que continuemos organizados para exigir la aplicación inmediata de la independencia. ¡Que la prudencia no nos haga traidores!".
Ara més que mai cal que continuem organitzades per exigir l'aplicació IMMEDIATA de la #independència. Que la prudència no ens faci traïdors!
— Arran #Independència (@Arran_jovent) 10 de octubre de 2017
Los diputados de la CUP en el Parlament no han aplaudido ni se han levantado cuando Puigdemont ha terminado su discurso en el pleno de la Cámara. Al finalizar la comparecencia de Puigdemont todos los miembros del grupo 'cupaire' se han quedado sentados en sus escaños. En cambio, los de JxSí se han levantado y han ovacionado en bloque al presidente de la Generalitat de Cataluña.